Visita Walt Disney (1941)

La llegada de Walt Disney a Montevideo en septiembre de 1941 quedó inmortalizada en una fotografía que publicó la prensa: desde la borda del barco, un hombre levantaba su sombrero para saludar a la multitud que se había acercado al puerto para darle la bienvenida. La revista Mundo Uruguayo relató que los admiradores realizaron «el sacrificio de un madrugón» para testimoniar su admiración y simpatía hacia la estrella que llegaba al país. A sus 40 años, Walt Disney ya había deslumbrado al mundo con Mickey Mouse y contaba con una fortuna estimada en diez millones de dólares.

Contexto Político y Motivaciones

La visita de Disney a América Latina, que incluyó Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, no fue solo una excursión turística. Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt estaba preocupado por la influencia de las potencias del Eje en algunos países de la región. Enviar a Disney, una figura cultural de gran influencia, fue una estrategia para ganar los corazones de los latinoamericanos y alejarlos de la influencia nazi.

Gracias a esta gira, Disney comenzó a incorporar elementos de las culturas sudamericanas en sus películas. Observando a los gauchos en Argentina, por ejemplo, se inspiró para crear personajes montando caballos con las típicas bombachas. Para registrar estos detalles, Disney montó un estudio en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, donde los dibujantes capturaron las particularidades de la región.

Documental y Testimonios

El documental Walt & El Grupo, estrenado en 2008, reconstruye esta visita y muestra cómo Disney vivió experiencias enriquecedoras en Santiago, Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo. Aunque inicialmente Montevideo no estaba en sus planes, Disney cruzó el Río de la Plata y asistió al estreno de su película Fantasía en el cine Trocadero, rodeado de niños.

Cobertura en la Prensa Uruguaya

Mundo Uruguayo envió a una periodista a Buenos Aires para obtener declaraciones de Disney. En una entrevista, el creador de Mickey Mouse relató sus inicios y cómo el ratón nació «simplemente de una mancha de tinta». También envió un «saludo afectuoso» a los uruguayos y expresó su gratitud por la acogida.

Encuentro con el Presidente Baldomir

Durante su estancia en Montevideo, Disney se reunió con el presidente Alfredo Baldomir, un defensor de los Aliados. Este encuentro fue un ejemplo de la política del buen vecino promovida por Roosevelt, que buscaba fortalecer los lazos con América Latina.

Uruguay y la Segunda Guerra Mundial

En los años 40, la mayoría de los uruguayos apoyaban a los Aliados. Aunque formalmente neutral, el país mostró simpatía por las potencias occidentales, influenciado por Inglaterra y Estados Unidos. A pesar de esto, había una minoría que simpatizaba con las ideas del Tercer Reich. En diciembre de 1939, algunos uruguayos levantaron su brazo derecho en un gesto de fidelidad al Führer durante el entierro de marinos nazis en el cementerio del Norte.

A medida que avanzaba el conflicto, el gobierno colorado se acercaba más a los Aliados. Tras el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, Uruguay rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje. En 1945, bajo la presidencia de Juan José de Amézaga, Uruguay declaró la guerra a Alemania y Japón.

FUENTE: https://www.elobservador.com.uy/nota/el-dia-en-que-walt-disney-camino-por-18-de-julio-2016227500

Galería de fotos

Relacionado: