El “Carlos Brussa” (ex Odeón), en la calle Paysandú entre Florida y Ciudadela, había sido fundado en 1885. Primero fue el Conservatorio musical “La Lira” luego sus nuevos dueños lo convirtieron en teatro y lo bautizaron como Teatro Odeón
Pasó el tiempo y en una Asamblea General de la SUA, se decidió la compra de un inmueble para convertirlo en teatro y que éste llevara el nombre del insigne Don Carlos Brussa. Y allí estaba el Odeón. Su dueño, el Dr. Minelli decidió que el edificio, que estaba hipotecado, debía pasar a manos de los actores. ¡Era la solución perfecta! Pero, ¿de dónde conseguir la plata?! La SUA toda se puso en campaña y se realizaron beneficios, rifas, etc. Duro trabajo, pero todo por nuestro teatro. Era 1962 y la compra se realizó: tarea cumplida!
En la dictadura que asoló a nuestro país, se cumplió la otra decisión de aquélla histórica Asamblea, el teatro Odeón fue rebautizado como Teatro CARLOS BRUSSA. Cuando la SUA no pudo más administrarlo, fue alquilado al Ministerio de Educación y Cultura. Hasta que las llamas llegaron y nuestro querido teatro quedó como lo muestran las fotografías.
Articulo: Gerónimo Caro Díaz
Fuente: Sociedad Uruguaya de Actores