Peloduro

Julio E. Suárez, conocido por sus seudónimos «JESS» y «Peloduro», fue uno de los pioneros de la historieta en Uruguay. Nació el 16 de septiembre de 1909 y realizó estudios de arquitectura, aunque siempre estuvo profundamente vinculado con el sector cultural, intelectual y artístico. Suárez destacó especialmente por su aguda representación humorística de la realidad política y social del país.

Inició su labor en 1934 en la revista Mundo Uruguayo con dos series de dibujos: «Ríase o no» y «Contra-refranes». Continuó colaborando con la revista hasta 1950. Su obra más famosa y longeva fue Peloduro, una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento. Peloduro fue creada en 1933 y publicada en diversos diarios como El País, La Mañana, El Nacional, El Popular, Marcha, Época, Justicia y El Diario. Además, Peloduro fue el título de un semanario de humor que Suárez creó y dirigió entre 1943 y 1964.

Seudónimos y Personajes

A lo largo de su carrera, Suárez utilizó diversos seudónimos, entre los que se encuentran «Pelo», «Marcos Tuáin», «Pepe Repepe» y «El Mono». Sin embargo, los más conocidos fueron «JESS» y «Peloduro». Entre sus personajes más conocidos están «Marieta Caramba», «La Porota», «El Pulga» y la historieta infantil «Cocona en el país de las Hormigas» (1938).

Contribuciones y Reconocimientos

Además de su labor como dibujante, Suárez trabajó como periodista y libretista en la emisora de radio CX 24 de Montevideo y se desempeñó como profesor de dibujo en la Escuela de Artes Comerciales. Fue galardonado en 1941 con el premio de la Comisión Municipal de Cultura en reconocimiento a sus 50,000 historietas y obtuvo el segundo premio por la realización del afiche de Carnaval.

Homenajes y Legado

En 1967, se publicaron dos recopilaciones póstumas de sus artículos: Diccionario del Disparate y Comentarios internacionales de ‘El Pulga’. Desde 1996, el Museo de Humor y la Historieta en la ciudad de Minas lleva su nombre, así como una calle en Montevideo.

En 2011, se estableció el Día de la Historieta Uruguaya el 16 de septiembre en honor al nacimiento de Suárez, originalmente denominado «día del historietista», pero renombrado en 2012 para incluir tanto a los creadores como a la obra y a los lectores.

Julio E. Suárez dejó una huella indeleble en la cultura uruguaya, siendo recordado como un talentoso caricaturista y un agudo observador de la realidad social y política de su tiempo.

Galería de portadas

Relacionado: