La Residencia presidencial de Suárez y Reyes es como se conoce a la edificación que tradicionalmente sirvió de alojamiento al Presidente de la República Oriental del Uruguay. Se halla ubicada en el barrio Prado, sobre la avenida Joaquín Suárez 3773 esquina 19 de Abril; la calle Reyes nace aquí, de ahí el nombre con que se conoce popularmente a la residencia del Presidente. A sus espaldas se encuentra el Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo.
En 1907 se remataron 12 solares en El Prado, entre los que se encontraba éste, que fue adquirido por Adelina Lerena de Fein por 8875 pesos. Allí, la familia Fein Lerena mandó construir una casa de tres plantas al joven arquitecto Juan María Aubriot, que terminó la obra en 1908. A la muerte del dueño de casa la familia decidió vender la propiedad, que fue adquirida por el alemán Werner Quincke; éste a su vez se la vendió a la familia Susviela Elejalde. Esta familia se vio en penurias económicas y, ante el aluvión de deudas, cedió sus derechos a la Intendencia Municipal de Montevideo.
En 1925, quiso la casualidad que los jóvenes Luis Batlle Berres y Matilde Ibáñez Tálice se conocieran paseando frente a esta residencia. Poco después se casaron. En 1947, Luis Batlle Berres ya era presidente, y a sugerencia de su esposa eligieron esta mansión. Le encomendaron reformas al arquitecto Juan Scasso.
Desde entonces, ha alojado a varios mandatarios uruguayos con sus familias:
- Luis Batlle Berres
- Andrés Martínez Trueba
- Jorge Pacheco Areco
- Juan María Bordaberry
- Aparicio Méndez
- Gregorio Álvarez
- Julio María Sanguinetti en dos ocasiones
- Luis Alberto Lacalle
- Jorge Batlle Ibáñez
- Luis Lacalle Pou
Aunque también hubo excepciones:
- Los sucesivos integrantes del Consejo Nacional de Gobierno (1955-1967), no residieron allí.
- El presidente Óscar Gestido y su esposa Elisa de los Campos llevaban un estilo de vida muy austero, y ante las durezas económicas que enfrentaba el país en 1967, para dar el ejemplo resolvieron permanecer en su casa en el barrio Pocitos.
- El presidente Tabaré Vázquez, vecino del barrio El Prado, decidió seguir viviendo en su propia casa, y utilizar la residencia de Suárez y Reyes sólo para fines oficiales.
- El presidente José Mujica, fiel a su estilo de vida austero, decidió seguir viviendo en su chacra en el Rincón del Cerro, y utilizar la residencia de Suárez y Reyes sólo para fines oficiales.
Algunos años, en ocasión de celebrarse el Día del Patrimonio, esta residencia puede ser visitada por el público.