Rafael Castro Ordóñez (1830-1865) fue un destacado dibujante y fotógrafo español. Formado inicialmente como pintor en la Real Academia de San Fernando, completó su formación en técnicas fotográficas en París con Charles Clifford, uno de los fotógrafos más renombrados de su época. Castro Ordóñez es conocido por su trabajo como fotógrafo de la Comisión Científica del Pacífico, donde su labor fue especialmente productiva.
La Comisión Científica del Pacífico
La Comisión Científica del Pacífico fue la principal expedición científica organizada por el gobierno español a tierras americanas durante el siglo XIX. Fue organizada por el Ministerio de Fomento en 1862 y recorrió gran parte de América del Sur, América Central y California hasta 1865. La expedición incluía a siete naturalistas, entre ellos zoólogos, un geólogo, un botánico, un antropólogo y un taxidermista, además de Rafael Castro Ordóñez como fotógrafo-dibujante, siendo la primera vez que se incorporaba una cámara fotográfica a un viaje científico.
Los objetivos de la expedición eran múltiples: investigar la flora y fauna americanas y reunir colecciones científicas sobre la naturaleza y las culturas americanas para los museos españoles. A pesar de las dificultades encontradas, incluyendo tensiones con militares y suspicacias de las naciones americanas, la expedición logró recolectar una extensa colección de fotografías y dibujos, hoy conservados en el Museo Nacional de Antropología de España.
Trabajo de Rafael Castro Ordóñez en la Expedición
Rafael Castro Ordóñez regresó a España desde Guayaquil en octubre de 1864 con la intención de encargarse de las reproducciones fotográficas, pero falleció en diciembre de 1865 antes de completar su labor. El Museo Nacional de Antropología de España conserva 128 positivos de la Comisión del Pacífico, donados en 1909 por Francisco de Paula y Martínez de Sáez, uno de los expedicionarios y presidente de la expedición en su segunda fase.
Pasaje por Montevideo
La Comisión Científica del Pacífico estuvo en Montevideo desde el 7 de diciembre de 1862 hasta el 16 de enero de 1863. Durante su estancia, Rafael Castro Ordóñez capturó diversas imágenes de la ciudad. En sus escritos, destacaba la acogida recibida y describía Montevideo como una ciudad pequeña pero bonita, con estructuras de origen español como la Iglesia Matriz y el antiguo Fuerte, convertido en mercado. Mencionaba también la belleza y peligros de la bahía debido a los fuertes vientos conocidos como pamperos y el bajo calado del Río de la Plata.
Fotos de Montevideo
Entre las fotografías tomadas por Rafael Castro Ordóñez en Montevideo, algunas se conservan como placas originales en vidrio y copias de la época en albúminas. Estas imágenes son valiosos documentos históricos que ofrecen una visión de la ciudad y su entorno en el siglo XIX.