El caminante desprevenido que pase por la punta de Trouville jamás imaginara que en ese predio lleno de pasto antes estuvieron dos piscinas olímpicas y publicas. La piscina se inauguro el 17 de Febrero de 1934 y quienes tuvieron el placer de poder nadar en ella cuentan que era de gran calidad.
No tenemos datos de cuando se inauguro la segunda piscina o si fueron las dos al mismo tiempo, además de saber si la segunda piscina también era Olímpica. En la piscina olímpica se disputaron campeonatos nacionales y contaba con tribunas y iluminación artificial. Además de dichas competiciones también en esta piscina se enseñaba a nadar.
Sin una explicación clara (por lo menos para nosotros) las piscinas fueron dejadas en el olvido y la mugre y el vandalismo se adueñaron del lugar hasta ser clausurado. Una de las piscinas fue utilizada transitoriamente para la cría de peces ( piscicultura ) pero el proyecto no prospero.
El 22 de septiembre del 2004 la IMM derrumbo los vestuarios y baños que se decía que eran utilizados por indigentes para dormir durante las noches y con esto ya estaba sentenciado el destino de las piscinas, ser rellenadas.
El director de la Región Centro de la IMM en ese entonces, Jaime Igorra dijo al diario la República en el 2004 que; “No es lógico hacer una piscina para uso público en un lugar donde reside gente de alto poder adquisitivo”, y enfatizó que lo mejor es rellenar el lugar y realizar un espacio de paseo.
Viendo esto y como opinión personal del sitio Montevideo Antiguo, creo que la razón de la desaparición de las piscinas fue económico y de amiguismo. Que la piscina este entre Punta Carretas y Pocitos no creo que sea una condicionante para eliminarlas y que seguramente mucha gente de esos barrios y de barrios vecinos podrían ir sin importar el escalón social, también. Pero si pensamos que las otras piscinas publicas se encuentras muy alejadas, se esta obligando a todo el que quiera hacer piscina a que pague un club de los muchos que hay en la zona. Quizás no estamos ni cerca de estar en lo cierto y realmente las piscinas de trouville perdieron el interés de los montevideanos, pero desde nuestra humilde opinión no creemos que así fuera.
Quizás muchos de los que estén viendo este articulo aprendieron a nadar en estas piscinas y pudieron disfrutar de un servicio gratuito que la ciudad de montevideo en otro tiempo supo dar sin importar el escalón social al que pertenecías.
Articulo: Montevideo Antiguo.
Fuentes: http://www.lr21.com.uy/