Palacio Rinaldi

Los arquitectos Isola y Armas resuelven sutilmente el desafío que implicaba la implantación singular del edificio, frente a la Plaza Independencia y en el inicio de la principal avenida capitalina.  Adoptan un volumen claro que se retranquea superiormente en forma simétrica posibilitando sugerir una mayor altura de la que efectivamente tiene la obra. Este recurso complementado a los elementos verticalizantes de su fachada, le otorga al edificio una escala distintiva que resuelve los desafíos que hablamos de implantación y de coexistencia con un ícono del ciudad como es el Palacio Salvo.

La planta es extremadamente simple, repetida en altura con mínimas variantes, con un núcleo central de servicios y nítida simetría que se enriquece por el ajustado manejo de la curva de los balcones. Su expresividad puede vincularse por la verticalidad presente, por la ornamentación y por el uso del color con distintas variantes del Art Decó y como tal debe ser valorada. Coherente con esta resolución, marcadamente ornamental en comparación con la mayoría del resto de las obras seleccionadas, se define una estudiada resolución diferencial de los balcones que permite estructurar formalmente al edificio.

Se observa la aplicación reiterada de los elementos geométricos, herrería artística, pastillas cerámica coloreadas características de esta renovación decó. Se nos presenta un edificio particular de fuerte impronta decorativista que es un buen ejemplo del amplio espectro de la arquitectura moderna en el país. Con una expresividad y volumetría con códigos propios de otras manifestaciones arquitectónicas logra resolver un particular desafío arquitectónico.

Evaluación Urbanística:

Si bien no tiene el carácter renovador de otras obras de esos mismos años , el Palacio Rinaldi es una obra que por su ubicación, por la riqueza de su ornamentación Art Decó y por su juego volumétrico se erige en un punto de referencia en la ciudad y en la arquitectura moderna uruguaya.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Articulo:Gerónimo Caro Díaz

Fuente:http://patrimoniomoderno.ort.edu.uy/

Galería de fotos

Mapa:

Relacionado: