Margarita Xirgu y Subirà nace en Molins de Rei (Barcelona) el 18 de julio a las 19h en el año 1888. Era hija de Pere Xirgu Martí y Pepeta Subirà Polls.
En 1896, a los ocho años, su familia se instala en Barcelona después de vivir 6 años en Gerona. Su infancia transcurrió en uno de tantos barrios que circunden la capital catalana y es en este año que se revela su destino, ya que una tarde en una taberna un grupo de obreros le pidieron leer un manifiesto. Éste fue su primer aplauso.
En 1900 empieza a trabajar en un taller de pasamanería. Durante unos años combina el trabajo del taller con ensayos en los ateneos (su padre pertenece al Ateneo del Distrito V)
En 1902 debuta en el teatro de aficionados, en el Salón Asiático de Barcelona con «Lo nuvi» de Josep Feliu i Codina.
En 1903 actua en «Don Álvaro o la fuerza del sinó» de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, en el Ateneo del Districto Quinto.
En 1905 los médicos le descubren una grave enfermedad pulmonar. Empieza a colaborar con «Gent Nova» de Badalona.
En noviembre de 1906 es contratada por primera vez para actuar en el Teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca de «Mar i Cel» de Àngel Guimerà.
En 1907 muere su padre y se convierte en la cabeza de familia, se hará cargo de su madre y de su hermano, 4 años más pequeño.
En 1908 tiene un gran éxito con «Joventud de príncep» de Wilhelm Meyer Förster en el Teatro Principal de Barcelona, en la obra conoce al actor Miguel Ortín.
En 1909 se incorpora al mundo del cine con la interpretación de «Guzmán el Bueno». Interpretó más cine pero nunca estuvo satisfecha porque «idolatraba» el teatro.
En 1910 estrena «Salomé» de Oscar Wilde en el Teatro Principal de Barcelona. Le rescinden el contrato por enseñar el ombligo. En su carrera, contrariamente a lo que algunos periodistas dijeron, hará pocos vodeviles. El 22 de septiembre de 1910 se casó con Josep Arnall, su amor de adolescencia. Estuvieron casados 26 años.
En 1911 Guimerà escribe «La reina jove» para ella. Este año crea su propia compañía de teatro.
En 1912 un empresario de Buenos Aires le ofrece un contrato para actuar en Sudamérica. Empieza su carrera internacional.
En 1913 realiza el primer viaje a América visitando Argentina, Chile y Uruguay. Debuta en el Teatro Odeón de Buenos Aires representando «Magda», de Sudermann.
En 1914 se presenta a la escena castellana con el estreno de «Patio azul» de Santiago Rusiñol en el Teatro de la Princesa de Madrid y «Elektra» de Hofmannsthal. La crítica la define como renovadora de la escena. Pérez Galdós, Benavente, Marquina, los hermanos Quintero, … le escriben obras que estrena con gran éxito.
En 1915 estrena «El yermo de las almas» de Valle-Inclán en el Teatro Principal de Barcelona.
En 1916 estrena «Marianela» de Pérez Galdós en el Teatro de la Princesa de Madrid.
En 1917 estrena «El mal que nos hacen» de Jacinto Benavente en el Teatro de la Princesa de Madrid.
En 1918 estrena «Santa Juana de Castilla» de Pérez Galdós, en el Teatro de la Princesa de Madrid.
En 1919 se realiza la primera fusión de las compañías M. Xirgu y E. Borràs. Estrena «Alimaña» de Eduardo Marquina.
En 1920 estrena «Una señora» de Jacinto Benavente en el Teatro Centro de Madrid.
En 1921 realiza el segundo viaje a América visitando Cuba y México.
El 1922 representa «La niña de Gómez Arias» de Calderón de la Barca en el Teatro Español de Madrid.
En 1923 realiza el tercer viaje a América visitando Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. Estrena «La calumniada» y «Cristalina» de los hermanos Álvarez Quintero.
En 1924 es encuentra con Eleonora Duse en Cuba.
En 1925 estrena en el Teatro Goya de Barcelona «Santa Juana» de G. Bernard Shaw.
En 1926 le hacen un homenaje en el Hotel Ritz de Madrid, por el estreno de la obra «Santa Juana» de G. Bernard Shaw en el Teatro Eslava de la capital. En el verano de este año conoce a Federico García Lorca.
el Teatro
En 1927 estrena «Mariana Pineda» de García Lorca, en el teatro Goya de Barcelona, con decorados de Salvador Dalí.
Su compromiso político con la izquierda y sus amistades le traen problemas con parte del público y con ciertos sectores de la prensa.
En 1928 estrena «Los fracasados» de Lenormand en el Teatro Fontalba de Madrid.
En 1929 estrena «Entre fiestas» de Carlos de Selvagen en el Teatro Cervantes de Sevilla.
En 1930 estrena «La zapatera prodigiosa» de García Lorca en el Teatro Español de Madrid. Se incorpora a la compañia como director, Cipriano de Rivas Cherif.
En 1931 estrena «La corona» de Manuel Azaña en el Teatro Goya de Barcelona y «Fermín Galán» de Rafael Alberti en el Teatro Español de Madrid.
En 1932 el presidente de la república española la condecoró con la orden de Isabel la Católica. Se realiza la segunda fusión de las compañías M. Xirgu y E. Borràs. Estrena «El otro» de Miguel de Unamuno.
En 1933 estrena «Medea» de Séneca, traducida por Miguel de Unamuno en el Teatro Romano de Mérida. Este año la nombran hija predilecta de Barcelona. En el mes de noviembre estrena «Divinas Palabras» de Ramón Marían del Valle-Inclán en el Teatro Español de Madrid.
En 1934 estrena «La sirena varada» de Alejandro Casona y «Yerma» de García Lorca en el Teatro Español de Madrid.
En 1935 reestrena «Bodas de sangre» y estrena «Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores» de García Lorca en el Teatro Principal Palace de Barcelona.
En 1936 deja Barcelona con la idea de volver, pero ya no lo hará nunca más, empezaba el cuarto viaje a América con la previsión de durar dos años y después volver a Barcelona y retirarse. Su gira se convirtió en su exilio ya que en España se produjo el estallido militar capitaneado por el dictador Francisco Franco. Estuvo exiliada hasta el día de su muerte, en 1969. Muere su marido Josep Arnall en La Habana.
En 1937 es nombrada delegada del Gobierno Catalán en el exilio en Montevideo. El Consejo Central del Teatro considera que es más conveniente que no vuelva a España y continue en América como abanderada de la República.
En 1938 interpreta en el cine «Bodas de sangre» de Lorca, dirigida por Edmundo Guibourg.
En 1939 dirige una versión musical de «Bodas de sangre» del maestro Juan José Castro, en el Teatro SODRE de Montevideo.
En 1940 se retira provisionalmente del teatro y se instala en el barrio de Los Condes de Santiago de Chile.
En abril de 1941, se casa con su amigo Miquel Ortín, serán 28 años de matrimonio. Se le confiscan todos sus bienes y se la condena al exilio a perpetuidad por parte del gobierno de Franco. Conoce la noticia, en Chile, de su procesamiento por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.
En 1942 crea la primera escuela de arte dramático en Chile y el Estado la vincula a la Universidad.
En 1943 es nombrada Presidenta del Consistorio de los Juegos Florales de la Lengua Catalana en Santiago de Xile. Dirige una temporada de teatro en el SODRE de Montevideo.
En 1944 estrena «El adefesio» de Rafael Alberti y «La dama del alba» de Alejandro Casona en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
En 1945 estrena «La casa de Bernarda Alba» la obra póstuma de Lorca -nueve años después de ser escrita- en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
Desde el 1946 hasta al 1948 hace giras por Argentina, Uruguay y Chile.
En 1949 estrena «El malentendido» de Albert Camus en el Teatro Argentino de Buenos Aires. Al tercer día de representación las autoridades argentinas prohiben la obra. Es nombrada directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, EMAD i directora de la Comedia Nacional de Uruguay.
En 1950 dirige «Romeo i Julieta» de William Shakespeare con la Comedia Nacional de Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo
En 1951 dirige y protagoniza «La loca de Chaillot» de Jean Giraudoux con la Comedia Nacional de Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo.
En 1952 dirige «Tartufo» de Molière con la Comedia Nacional de Uruguay en el Teatro Solís de Montevideo.
En 1953 dirige «Fuenteovejuna» de Lope de Vega y «El abanico» de Carlos Goldoni con la Comedia Nacional de Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo y en el Teatro Municipal Parque Rivera.
En 1954 dirige y protagoniza «Macbeth» de William Shakespeare en el Teatro Solís de Montevideo.
En 1955 dirige «Don Gil de las calzas verdes» de Tirso de Molina en el Teatro Solís de Montevideo.
En 1956 cumple las bodas de oro con el teatro y dirige y protagoniza «La Celestina» de Fernando de Rojas en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
En 1957 renuncia después de 8 años a la EMAD y a la Comedia Nacional de Uruguay solidarizándose con los alumnos que se les vetaba de formar parte de la comisión gestora y hacer una gira de 5 meses por México.
En 1958 graba «La casa de Bernarda Alba» para la TV argentina. En verano edifica la casa de Punta Ballena.
En 1959 interpreta la parte recitada de la cantata «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» del compositor Mauricio Ohana. Es nombrada Delegada General de la Generalitat de Catalunya en Uruguay por el Presidente Tarradellas.
En 1962 es sometida a una grave intervención quirúrgica y dirige en el Teatro Solís «Peribáñez y el comendador de Ocaña» de Lope de Vega.
En 1963 dirige a María Casares en «Yerma» de Lorca en el Teatro San Martín de Buenos Aires.
En 1965 la nombran Presidenta de la Comisión Honoraria de la Casa del Actor y directora del Teatro de Verano de Punta del Este.
En 1966 el Casal Català de Buenos Aires le rinde homenaje y representa a «Pedro de Urdemalas» de Miguel de Cervantes en el Teatro Solís de Montevideo.
En 1967 a pesar de la prohibición médica, dirige «Yerma» de Lorca en Massachusetts U.S.A.
Muere durante una intervención quirúrgica en Montevideo, el 25 de abril de 1969.
En 1988 la Generalitat repatría sus restos en el centenario de su nacimiento y son enterrados en Molins de Rei.
Fuente: http://margaritaxirgu.es/castellano/biografc/biografc.htm