Cada domingo que voy caminando para la tradicional feria de Tristán Narvaja paso por la esquina de las calles Minas y Guayabos. Esta no es una esquina que sobresalga de otras esquinas de Montevideo, pero siempre me llamo la atención y siempre mire con agrado y curiosidad la Casa de las Capuchinas.
Si bien suelo ir todos los domingos a la feria para recorrerla y ver si encuentro algún libro antiguo sobre Montevideo, ya hacia mas de un mes y medio que no concurría y que no pasaba por dicha esquina.
Grande fue la sorpresa que me lleve al ver el cartel de «Oddone Zunino» y enterarme que la Casa de las Capuchinas seria demolida. La verdad es que no tenia mucha información sobre este edificio y solo pude ver cuando pasaba por ahí que salían muchos chicos jóvenes.
Decidí buscar algo de información y pude encontrar que en el año 1900 se puso la piedra fundamental y el edificio fue inaugurado en el año 1902. Esto quiere decir que montevideo esta perdiendo un edificio de 116 años. No sabemos que es lo que vendrá a suplantar a la casa de las capuchinas pero espero que no sea otra caja de zapatos (como le decimos vulgarmente a los nuevos edificios de ladrillos), o un esqueleto de vidrio que aportan muy poco a la calidad arquitectónica de montevideo. (Opinión muy personal)
Compartimos ahora un pequeño texto extraído de la revista Rojo y Blanco que habla sobre la inauguración de la Casa de las Capuchinas.
«Acaba de inaugurarse y bendecirse la Casa y Capilla de las Hermanas Capuchinas, en el Cordón. Está situado el nuevo edificio en la calle de Minas esquina Rivera y es de una arquitectura simple y agradable, que corresponde bien al carácter de la congregación religiosa a que se destina. En efecto, las Hermanas Capuchinas son religiosas humildes que se dedican al cuidado do los enfermos y a la enseñanza de la niñez pobre.
En la ceremonia inaugural de la nueva casa, efectuada el sábado ultimo, fueron padrinos el doctor Alejandro Gallinal y su esposa la señora Elena Heber Jaokson, siendo la obra inaugurada debida á un legado de la finada señora Sofía Jackson de Buxareo.»
En la misma revista pero en el año 1900 nos contaban de la piedra fundamental:
«El domingo se coloco la piedra fundamental de la casa de Santa Elena, que para las hermanas Capuchinas, se levantara en el Cordón, en el ángulo de las calles Rivera y Minas. Fueron padrinos de honor en aquel acto, el señor Buxareo y la señorita Elena Heber Jackson: padrinos efectivos, el doctor Juan Zorilla de San Martín y la señorita Eulalia Rubio, y asistió una concurrencia numerosa y selecta.»
Actualización de datos al 14/05/2018
Hoy el diario el observador publico la noticia de que luego de la demolición del convento se construirá un estacionamiento subterráneo con 400 lugares, una edificio de 10 pisos para apartamentos, oficinas y en la planta baja locales comerciales.
Según indica el diario al que agradecemos la citación de nuestra web en el articulo, la capilla tendrá «por encima del estacionamiento, una torre de 10 pisos y 192 apartamentos con unidades de 1 y 2 dormitorios. En planta baja habrá un espacio para coworking (que dará a un patio interno del convento que será preservado y reacondicionado), y un local comercial de 550m2. En el primer piso habrá hasta 10 locales de oficina y luego las viviendas con barbacoas en la terraza y servicio de lavandería y hasta de bicicletas.
El convento alojó dos hogares estudiantiles pero como cada vez había menos monjas viviendo en la casona, el lugar se volvió muy difícil de administrar y mantener por parte de la congregación de las Hermanas Capuchinas. Por eso, en 2016 las hermanas pidieron la venia del Vaticano para poder vender la propiedad a los inversores argentinos por U$$2.500.000 dólares. El edificio no contaba con ninguna declaración patrimonial, explicó a El Observador el alcalde del municipio B, Carlos Varela.»
Para leer el articulo del Observador hacer clic aqui
Se va la cuadra entera?
Me llama la atención que en esa misma calle del lado de la casa de las capuchinas antes habían siete casas y en menos de un año y poco están desapareciendo en total cuatro. Las dos casas que estaban sobre la esquina de Minas y Rodó ya fueron demolidas y ahora se van las de las capuchinas y la casa contigua. Las únicas casas que quedan de esa cuadra son las de una imprenta. ¿Cuanto aguantaran?
La casa de los niños
Hay una casa que si bien esta bastante descuidada es muy linda y tiene muchos detalles arquitectónicos muy logrados. Yo la llamo «la casa de los niños», pero obviamente no creo ese sea su nombre (si es que tiene). Espero que la nueva onda de tirar todo abajo que parece tener esta cuadra no le llegue a la casa de los niños.