La residencia cuyas fotografías publicamos (...) es propiedad de Don Ricardo Butler.

Está situada en la parte más importante de la gran Avenida Agraciada, al lado de la Legación Argentina, ubicada en una antigua quinta, bien arbolada, a la cual se adaptó la configuración del edificio.
El terreno cuenta con 36 metros de frente sobre la Avenida Agraciada, habiéndose tenido especial cuidado para el emplazamiento de la residencia, los grandes árboles ya existentes, buscando una posición que diera amplia perspectiva para la gran masa del edificio.
El programa de distribución de la casa, cuyas plantas se publican, exigía un piso amplio para recibimiento, el cual fue desarrollado siguiendo una continuidad de ambientes, teniendo por base el living-room, de grandes dimensiones, de donde arranca la gran escalera para la planta alta y las comunicaciones por medio de dos amplias portadas de roble esculturado, que dan comunicación al salón y comedor, dejando el escritorio como pieza más aislada, donde este al pequeño vestíbulo de la bajada a cubierto. Contigo a este vestíbulo están los vestuarios y las comunicaciones de servicios, completamente independientes del corazón de la casa, para atender la puerta de entrada o sea el living-room.
En la planta alta se desarrolló un amplio programa de gran dormitorio sobre la esquina de la torre, con cuarto de vestir sobre el bow-window de la fachada principal y un suntuoso cuarto de baño moderno sobre el costado de la Legación Argentina. Roperías, vestíbulos, etc. completan la parte habitada por los propietarios, teniendo además dos dormitorios para huéspedes con su cuarto de baño y sobre la bajada a cubierto una pequeña salita íntima.
La fachada de esta residencia ha tenido por base la estructura del renacimiento francés, pero se ha estilizado, eliminando infinidad de detalles mínimos para obtener grandes masas lo más simples posibles, aplicando esculturas florales con la voluntad de aproximarla un poco más al ambiente de la época.

  • Residencia Butler
  • Residencia Butler
  • Residencia Butler
  • Residencia Butler
  • Residencia Butler
  • Residencia Butler
  • Residencia Butler

FUENTE: Revista Arquitectura. Año XIV. Número CXXII. Enero de 1928.