En el cruce de las calles Colonia y Arenal Grande se levanta majestuoso el Palacio Sindical "Dr. Carlos María Fosalba".

Su construcción plasma en fecunda realidad la resultante de un esfuerzo continuado a través del tiempo, orientado siempre en el sentido de la superación. Se prometió a los sesenta y seis mil abonados a los servicios del Centro de Asistencia ofrecerles el máximo confort junto a la mejor calidad de los servicios que pudieran ofrecerse en el país. Se cumple hoy una etapa más en este propósito. El gremio médico afiliado al Sindicato ha prometido y como es su norma, ha cumplido.Dos de sus tres sectores están ya en funcionamiento.
 
Cuando en 1935 un pequeño grupo de médicos jóvenes creó el Centro de Asistencia, se prometió elevar el nivel medio de los servicios, de modo que los mismos en nada se diferenciaran de los que brinda la asistencia privada de la mejor calidad. Este desiderátum fue ampliamente logrado y, por reflejo, la calidad de la asistencia que prestaba el sistema mutual también hubo de mejorar, sin riesgo de quedar rezagada y perder fuertes contingentes de afiliados.
 
casmu 02

Afianzado sólidamente el Centro de Asistencia por el creciente apoyo de nuestro pueblo, que rápidamente captó el sentido de la nueva Organización y le brindó su simpatía y su solidaridad, había que seguir cumpliendo etapas en orden progresivo y ascendente. Se prometió entonces erigir un edificio en el cual se concentrarían las actividades gremiales y las que cumple el Centro de Asistencia. Esta promesa también se materializa hoy y no habrá de ser, con todo lo Importante que es, sino una etapa más en su trayectoria haciasu perfeccionamiento integral.

Al librar al cumplimiento de sus respectivas funciones específicas los dos sectores que Integran el Sindicato Médico del Uruguay y las magníficas y modernas plantas de policlínicas, servicios auxiliares y oficinas administrativas del Centro de Asistencia, promete Igualmente la inauguración del sanatorio médico-quirúrgico con capacidad asistencial de cien camas modernamente equipadas para dentro de muy breve plazo.

casmu 02

La Comisión del Palacio Sindical personifica en la figura consular del Dr. Ellas Regules, que fuera el primer Presidente del Centro de Asistencia en épocas difíciles para la marcha de la Institución, el reconocimiento y la gratitud de las actuales generaciones de dirigentes hacia todas las personas e Instituciones que en una u otra forma contribuyeron a que ésta magnífica realidad haya podido ser.
 
 

Publicado en Mundo Uruguayo, 1953.