En la década de 1940 varias familias valdenses procedentes del litoral uruguayo y especialmente de los Departamentos de Colonia y Soriano deciden trasladarse a Montevideo.

También lo hacen jóvenes por su cuenta buscando trabajo y/o estudio. Por el año 1945, cuenta Nelsa Benech que “los jóvenes se reunían en casa de familia y en un salón de la Iglesia Metodista; invitando a otros, formaron un coro que al principio dirigía Heraldo Lageard… Las damas se reunían en casa de familia para vincularse y colaboran en visitar a los enfermos que venían del interior, ayudándoles y hospedándolos”. El 9 de agosto de 1947 se fundó la Unión Cristiana de Jóvenes de Montevideo. Este grupo fundó un Banco de Sangre en el Hospital de Clínicas y organizó una Biblioteca para los socios de la Unión. El 7 de junio de 1952 se funda la Liga Femenina.

El domingo 22 de junio del mismo año se constituye la Iglesia Evangélica Valdense de Montevideo, utilizando como sede el templo de la Iglesia Evangélica Alemana de la calle Blanes. A principios de 1953 comienza a ejercer el Pastor Juan Tron como primer ministro permanente que reside en Montevideo. Este Obrero debe atender además la congregación de Alférez (Depto. de Rocha). En la Conferencia Anual de la Iglesia Valdense en el Río de la Plata efectuada en el año 1954 en Colonia Cosmopolita (Depto. de Colonia), la delegación de Montevideo informa de la necesidad de contar con un templo propio. Luego del debate se aprueba la decisión de edificar un “Bloque Parroquial” como principal monumento del Centenario de la Colonización Valdense en el Río de la Plata, celebración que se preveía para 1958. Inmediatamente se nombra una Comisión Pro-edificación, la cual cuenta con miembros de todas las congregaciones valdenses y con un Comité Ejecutivo en Montevideo. Para ello se resuelve realizar una gran campaña financiera por las congregaciones valdenses uruguayas y argentinas. Esta campaña, realizada en tres etapas, dura 14 años. El Arquitecto fue Leonel Oronoz y el Constructor Felice Garavelli.

El 3 de febrero de 1957 se coloca la piedra fundamental del Bloque Parroquial en Montevideo. En abril de 1961 se habilitan la Casa Pastoral y el Salón de Actos, el cual pasa a funcionar como templo provisorio. En el año 1961 algunas socias de la Liga Femenina inician una Obra Social en el Barrio Borro. En ésta funcionaba una Escuela Dominical, una Policlínica, clases de Economía Doméstica, Manualidades y durante el verano se participaba de una Colonia de Vacaciones. El 24 de marzo de 1968 se dedica el Templo en Montevideo. En 1972 comienza a funcionar el Hogar Estudiantil, y en 1981 el Hogar de Paso. Ambos emprendimientos de servicio para personas que por cuestiones de estudio o salud deben establecerse o atenderse en Montevideo.

  • Discurso de Blanca Pons, en el día de colocación de la piedra fundamental. 3 de febrero de 1957.
  • Colocación de la piedra fundamental. 3 de febrero de 1957.
  • Inauguración del templo de la Iglesia Evangélica Valdense de Montevideo. 24 de marzo de 1968.
  • Afiche Acto Colocación de la piedra fundamental. 3 de febrero de 1957.
  • Colocación de la piedra fundamental. 3 de febrero de 1957.

Google Maps

FUENTE: https://iglesia-valdense.org/1968-2018-50-anos-del-templo-de-montevideo/