El Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela depende de la Universidad de la República, es el Hospital Universitario, además de las tareas de docencia, realiza tareas asistenciales, extensión e investigación. Está ubicado sobre Avenida Italia y por detrás frente al estadio Centenario. Funciona como un hospital general y es una institución de referencia general en su área. El arquitecto Carlos Surraco fue quien ganó el concurso de proyectos realizado en 1928 para su construcción.
El edificio cuenta con un área edificada de 110.000 m2 dispuesta en 23 pisos con una fachada orientada al norte. Dentro de dicha superficie se encuentra comprendido también, un anexo de 4 plantas y un edificio de una planta para radioterapia que sobresale hacia el norte. Hacia el sur existe otro edificio de 4 plantas destinado a laboratorios y cocina, el cual se prolonga con otro edificio de una planta destinado a sala de calderas y talleres y un edificio de 2 plantas, en el extremo sur, para lavadero. Todos los edificios están unidos entre sí, formando un complejo arquitectónico único.
El Hospital fue inaugurado el 21 de setiembre de 1953. Durante muchos años fue dirigido por el Dr. Hugo Villar, el cual marcó en buena medida la institución y dejó su impronta en la organización de la misma. Este Hospital fue orgullo de los Uruguayos por muchos años ya que era considerado el mejor hospital de América del Sur. Con los años el edificio fue quedando en mal estado perdiendo el galardón que supo tener. Gobiernos tras gobiernos no le dan la importancia que debería y si navegamos por los distintos pisos del hospital podemos ver algunos se encuentran en impecables condiciones y otros con deterioro lastimoso.