El “Carlos Brussa” (ex Odeón), en la calle Paysandú entre Florida y Ciudadela, había sido fundado en 1885. Primero fue el Conservatorio musical “La Lira”  luego sus nuevos dueños lo convirtieron en teatro y lo bautizaron como Teatro Odeón.

Pasó el tiempo y en una Asamblea General de la SUA, se decidió la compra de un inmueble para convertirlo en teatro y que éste llevara el nombre del insigne Don Carlos Brussa.  Y allí­ estaba el Odeón. Su dueño, el Dr. Minelli decidió que el edificio, que estaba hipotecado, debí­a pasar a manos de los actores. ¡Era la solución perfecta! Pero, ¿de dónde conseguir la plata?! La SUA toda se puso en campaña y se realizaron beneficios, rifas, etc. Duro trabajo, pero todo por nuestro teatro. Era 1962 y la compra se realizó: tarea cumplida!

odean 01

En la dictadura que asoló a nuestro paí­s, se cumplió la otra decisión de aquélla histórica Asamblea, el teatro Odeón fue rebautizado como Teatro CARLOS BRUSSA. Cuando la SUA no pudo más administrarlo, fue alquilado al Ministerio de Educación y Cultura. Hasta que las llamas llegaron y nuestro querido teatro quedó como lo muestran las fotografí­as.

 

Articulo: Gerónimo Caro Díaz

Fuente: Sociedad Uruguaya de Actores

 

odean 01

 

odean 01