Tal como se está encarando el profesionalismo en su resorte internacional prueba que hemos evolucionado, con un aspecto interesante y digno de aplauso. Traer aquí a los grandes clubes europeos, es tener un sentido cabal del régimen y de cómo debe manejarse este régimen.

Le toca ahora el turno al poderoso Real Madrid que enfrentará el 29 de agosto al Club Nacional en nuestro Estadio Centenario. La fiesta, ya se sabe, ha colmado toda la expectativa y ha levantado como nunca el interés de los aficionados. La cantidad astronómica vertida en boletería prueba en forma amplia que los deportistas de esta pala, siempre que se les brinde un buen espectáculo, responderán como ahora al esfuerzo de los dirigentes realizando ellos, a su vez, el esfuerzo magnífico que realizan los conductores del fútbol profesional. Desde el mismo momento en que Nacional anunció que había cerrado trato con Real Madrid para que se presentará en nuestro escenario, el éxito estuvo asegurado, porque las pruebas de asentimiento, el fervor por el programa y el aplauso a los gestores del viaje del team español, nos dijo con creces del respaldo amplio a la gran idea, primero y realidad después plasmada gracias al comando de Nacional que desde hace tiempo ha encarado sabiamente todos los aspectos profesionales.-

real madrid 01

Uno de los tantos grandes equipos que presentó Real Madrid en matches intemacionales; de pie, de izquierda a derecha; Alonso, Marquitos, Santamaria, Distefano, Santisteban, Zarraga. Arrodillados; Kopa, Marsal, Lesmes, Rial y Genio.

Real Madrid debe ser en estos momentos el team más poderoso del mundo. Teóricamente lo es sin disputa. Sus directores, desde hace tiempo, se han largado a una política "rabiosamente" profesional que está marcando normas entre todas las instituciones del Viejo Mundo y aún entre todas las del universo. Real forma sus equipos anuales con lo mejor que sale desde todos los puntos del mundo. Ha dejado de lado el apego a lo local y las viejas normas impuestas en el mundo para ir derechamente a la contratación de los grandes valores, estén donde estén. Montó así un verdadero cuadro internacional con uruguayos, argentinos, franceses, húngaros, españoles. Recientemente contrató a Vavá, el eje delantero de los brasileños que se consagró en el reciente Mundial de Suecia y que fue la sensación del torneo.

real madrid 02

Real Madrid no trepida en desembolsar sumas asombrosas para adquirir lo mejor del mundo. Y sus premios y sus sueldos, han causado sensación, como también la ha causado, los regalos a sus cracks, asisten en autos flamantes de último modelo, casas de apartamentos, unidades horizontales, etc. Según los entendidos, esta política da resultados ampliamente satisfactorios porque verdaderas multitudes se acercan en los estadios ávidas de ver grandes jugadores y a un gran equipo. Y algunos grandes triunfos respaldan el aserto. Real Madrid es campeón de Europa, ha ganado últimamente los campeonatos de España y lleva gran ventaja en las confrontaciones internacionales con los mejores conjuntos del Viejo y Nuevo Mundo.

Ahora se presenta en Montevideo y el espectáculo sólo puede compararse con el que brindó el seleccionado Inglés o cualquier otro seleccionado de alta fama que pasó por aquí arrancando grandes recaudaciones y levantando el entusiasmo de los aficionados.

real madrid 03

Esta amalgama de estrellas del campeón español le da derecho a la fama que goza. Y analizando ya profundamente el juego que desarrolla, se llega a la conclusión de que el estilo del fútbol, ya impuesto en todos los campos del mundo, ha tenido el Real un éxito resonante. Ni Puskas brilla, ni brillan DI Stéfano, ni sobresale Rial, ni se destaca Koti. En verdad, brillan todos y todos se destacan porque el juego del Real Madrid es el Juego perfecto, el juego asociado que le da jerarquía a los grandes conjuntos y que se traducen en las grandes victorias.

real madrid 04

El juego asociado, el trabajo de equipo, la acción coordinada de todos jugando todos para el equipo, le da al Real como a los grandes conjuntos un sello característico. Y como allí hay muchos astros, y cada uno sabe todo lo que tiene que saber en fútbol, el espectáculo y la destreza ganan enormemente en una alta demostración de técnica y de belleza.

La chance de nuestro Nacional, pese a los antecedentes del equipo campeón de Europa, es de primera agua. En estos momentos Nacional está capacitado para jugar honrosamente y con éxito frente a los mejores equipos de todo el mundo. Nacional que es campeón uruguayo desde hace tres años y que también acciona en forma trabada y pujante, que tiene un entrenamiento notable y que ya ha probado ser tan bueno como los mejores del mundo en la reciente gira que realizó por Europa, tiene chance para ganar y por lo menos para jugar de igual a igual con los grandes rivales del 29. Estamos, pues, frente a uno de los grandes acontecimientos históricos del fútbol de nuestro país. Será una fiesta del deporte realmente extraordinaria.

Mundo Uruguayo, numero 2052, año 1958.

 

El partido entre Nacional y Real Madrid fue un partido récord para ese entonces, el estadio Centenario había sido remodelado hace tan solo dos años y con los anillos nuevos en las tribunas Ámsterdam y Colombes se vendieron un total de 66.319. Este récord fue luego batido por otro partido también contra el Real Madrid tan solo dos años después cuando Peñarol vendió 71.872  entradas en la primera final de la intercontinental. Dicho récord continúa hasta el día de hoy.
 
El partido según la prensa del momento fue de alto nivel internacional con grandes actuaciones, aunque el marcador no superó el cero a cero. En otra entrega veremos el post partido.
 
Nacional volvió a enfrentar al Real 35 años después, también en el estadio Centenario, fue el 25 de Agosto de 1993 y el partido finalizó 2 a 2.
 
La gira que estaba realizando Real Madrid por américa en 1958 y 1959 tuvo los siguientes resultados:
 

15.08.1958 CA River Plate 0-1 Real Madrid
21.08.1958 CA San Lorenzo 2-3 Real Madrid
26.08.1958 Club Nacional 0-0 Real Madrid

05.07.1959 CD Millonarios 1-1 Real Madrid
10.07.1959 CD América de Cali 2-5 Real Madrid
12.07.1959 Selección Pichincha 1-5 Real Madrid
15.07.1959 SK Sturm Graz 2-6 Real Madrid
19.07.1959 Combinado Graz 0-8 Real Madrid