El día clásico de los obreros, la fiesta mundial de los que viven en la lucha del jornal fué solemnizado en Montevideo con un meeting que si no asumió las grandes proporciones que pudieron esperarse —debido sin duda á sucesos que son de notoriedad y en los cuales han intervenido las autoridades— tuvo sin embargo importancia y trascendencia. Fué un meeting numeroso en que más de dos mil obreros desfilaron silenciosos y moderados por las principales calles do Montevileo, con sus banderas y estandartes rojos desplegados en señal de protesta contra prácticas á las que felizmente vivimos todavía ajenos, pero que pueden en cualquier momento hacer camino y formar escuela entre nosotros.

1 mayo

La manifestación por 18 de Julio.


El meeting obrero del jueves al que acompañó una numerosa é innecesaria escolta policial, á pié y á caballo, ha venido á demostrarnos que hay entre los hombres trabajadores de nuestro país profundo respeto á las ideas agenas y al principio de autoridad. Sus estandartes — que pudieran haber provocado entusiasmos y producido conflictos, fueron silenciosa y respetuosamente saludados, sin que de la multitud partiera un sólo grito que obligara la intervención de los guardianes policiales.

El 1° de Mayo pasó, pues en Montevideo entre la gente honesta y de trabajo sin las agitaciones que en otros pueblos produce la innoble opresión del capital.
 
1 mayo
Un grupo de iniciadores del meeteng
 
 
Este pequeño articulo se publicaba en la revista Rojo y Blanco en el año 1902. Queda en el tintero el saber que tipo de disturbios hubieron y que ocasionaron que menos personas acudan a la manifestación.