Francisco Piria es muy conocido por ser el fundado de Piriapolis, la primer ciudad balneario que tuvo el Uruguay. Pero mucho antes de que creara esta maravillosa ciudad en 1890, hizo muchas cosas en Montevideo.
 
En 1873 en la ciudad de Montevideo se diseñó una urbanización contigua que se extendería hasta Flor de Maroñas (1875), Ituzaingó (1888) y otros barrios como Pérez Castellanos (1908) y Jardines del Hipódromo (1926), todos estos barrios ademas de muchos mas fueron fundados por Francisco Piria. Muchos diarios y revistas de la época catalogaban a Piria como el segundo fundador de Montevideo.
 
En 1867 con tan solo 20 años ya tenia una tienda de remates que fue muy famosa en la época por sus campañas de publicidad (Marketing). En 1871 mando hacer en manos del escultor Italiano Juan Ferrari La fuente de la Plaza Matriz. En 1879 participo de la fundación del diario Tribuna Popular, cuya sede era en el Palacio Lapido. Podríamos seguir enumerando muchos mas datos de cosas que hizo Piria en Montevideo pero con solo saber que fundo barrios y dejo muchos legados se nos viene a la cabeza una pregunta; ¿Porque Montevideo no reconoce a Francisco Piria?
 
Buscamos pero no encontramos ni una plaza, calle, avenida, camino que lo nombre. Ni si quiera en su propia casa que hoy es La Suprema Corte de Justicia hay algo que nos indique que Francisco Piria vivió ahí.
 

Montevideo Antiguo.net se pregunta porque Francisco Piria es olvidado por Montevideo, pero también se lo pregunta a sus lectores en la siguiente encuesta:

{advpoll id='3' view_result='0' width='0' position='center'}

{advpoll id='1' view_result='0' width='0' position='center'}

{advpoll id='2' view_result='0' width='0' position='center'}

Nota:
Gracias al aporte de Hetaira Jones vemos que existe una calle de tres cuadras en el barrio Paso Molino, pero de todas formas tal como dice nuestra lectora Hetaira Jones creemos que es muy poco.

 

Fuente Plaza Matriz  Palacio Piria