Aunque solo se trata de algo que esta en veremos todavia y corriendo tramites en las oficinas municipales, presentamos el grabado que representa nuestra calle 18 de Julio convertida en hermosa rambla, según el proyecto de los señores Enrique Delucchi y Miguel Jaureguiberry.
Ha servido el modelo a los proyectistas la celebre rambla de las Flores, de Barcelona, y es innegable que de realizarse el pensamiento, nuestra ciudad se sentiría orgullosa al ver hermoseada en forma tal la primera de sus grandes calles.
 
Noticia publicada en la revista Rojo y Blanco de 1901. Te imaginas a 18 de Julio como en la foto?
 
rambla 18 de julio
 
Fotos de 18 de Julio Antiguas:
  • 18 de Julio
  • 18 de Julio
  • 18 de Julio
  • 18 de Julio
  • 18 de Julio
  • 18 de Julio
  • 18 de Julio
  • 18 de Julio
 
La calle que inspiro el proyecto de los señores Enrique Delucchi y Miguel Jaureguiberry en 1891 lucia de esta forma:
rambla las flores 1891
 
Hoy luce así:
 
Un poco de historia sobre la Rambla de las Flores de Barcelona:
El nombre de la Rambla de San José o también Rambla de las Flores, tiene su origen en dos hechos completamente diferentes. El primero viene motivado a que en el año 1560, en el lugar estaba construido el convento de Carmelitas Descalzos de San José. El segundo viene provocado porque desde el siglo XDC, este trozo de las Ramblas se hizo famoso por la proliferación de paradas de flores que han hecho que sea este el que al final a hecho que el paseo sea mundialmente conocido.
 
Su localización va desde la calle del Carmen y Portaferrissa, hasta al llano de la Boquería "Pla de la Boquería", que en un principio sirvió de unión entra dos partes que dividían el paseo de una forma radical ya que de allí partía la numeración antigua hacía plaza de Catalunya de la forma racional de mar a montaña y desde allí la numeración empezaba a descender hasta la Puerta de la Paz y no fue hasta 1955 que el entonces Alcalde de Barcelona, D. Antonio María Simarro i Puig, acabo con el problema de repartidores, carteros y demás personas que encontraban la numeración por sectores un problema para el desarrollo de su labor.
 
Palacio de la Virreina "Palau de la Virreina": El plan de urbanización de las Ramblas que fue realizado por el Ingeniero Pedro Martín Cermeño quien empezó a realizarlo en 1770 y no lo tuvo finiquitado hasta 1976. Durante este tiempo las Ramblas que ya habían empezado a edificarse, sufrieron varios cambios en cuanto a la anchura de su recorrido, esto motivo que el Palacio de la Virreina "Palau de la Virreina" este desplazado unos metro, ya que fue mandado construir por Manuel de Amat i Junient, marqués de Castellbell, dos años antes de su regreso a España. La precipitación con la realización del proyecto y en el inicio de la obra, sin estar todavía acabado y aprobado el plan de urbanización de las Ramblas, este es el motivo de no coincidir su fachada con la alineación de los otros edificios.
 
 
Hoy en pleno 2017 la IMM presentó este martes un proyecto que planifica transformar la avenida 18 Julio para darles más lugar a las bicicletas, al transporte público y a los peatones, al tiempo que se prohibirá el tránsito de autos particulares y taxis. Las obras, que la comuna prevé que estarán finalizadas para 2019, incluirán un ensanche de 2,85 metros de las veredas, y una ciclovía de 3 metros de ancho ubicada en el centro de la calle, así como la instalación de dos carriles –uno de ida y otro de vuelta- exclusivos para el tránsito de ómnibus.
 
 
18 julio 2019