Damos una interesante curiosidad de la época colonial, la vieja Capilla que existió durante un siglo en el Peñarol y en la que se creyó durante mucho tiempo que había sido bautizado el general Artigas. La suposición, mientras no apareció en los libros de la Matriz de Montevideo la indiscutible prueba del lugar del nacimiento y del bautismo del Jefe de los Orientales, tenia serio fundamento, porque la capilla u oratorio del Peñarol perteneció a la familia de Artigas desde antes y hasta algunos años después del nacimiento de aquel.
 
Según los datos que se nos han proporcionado. en 1779, doña María Antonia Perez, viuda de don Gabriel Piedra Cueva, compro a doña Francisca Artigas, viuda de don José Villagran ( y tía y suegra a la vez del general Artigas) el terreno donde existía a la sazón un rancho oratorio conocido por la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.
 
Ese oratorio fue reconstruido algunos años mas tarde, en 1799, por el presbítero don Juan Andrés Piedra Cueva. Su reconstrucción se hizo en piedra y es la reproducida en el dibujo de Besnes e Irigoyen, que publicamos juntamente con una lapida encontrada en 1896 entre las ruinas de la Capilla y que cubría la tumba del vecino Juan Bautista Crosa, muerto en 1790.
 
tumba crosa peñarol
 

No pudimos dar por google maps con el lugar donde hoy se encuentra la tumba en peñarol, pero  pudimos averiguar que en el cementerio de la vieja capilla ademas de descansar los restos de Juan Bautista Crosa y su esposa, también estaban algunos de los fallecidos de la batalla de Las Piedras.

 

tumba crosa peñarol

 

Según la web de la IMM la tumba hoy luce de esta forma:

tumba crosa 02

tumba crosa 01

 

Pudimos encontrar el mapa!