El Jeffery Quad, también conocido como Nash Quad o Quad, es un camión de tracción en las cuatro ruedas con clasificación de 1 y 1⁄2 toneladas.

Fue desarrollado y construido por la Thomas B. Jeffery Company desde 1913 en Kenosha, Wisconsin. Después de 1916 por Nash Motors, que adquirió la Jeffery Company. La producción del Quad continuó sin cambios hasta 1928.

El Quad introdujo numerosas innovaciones de ingeniería. Su diseño y durabilidad demostraron ser efectivos para atravesar los caminos embarrados, ásperos y sin pavimentar de la época. El Quad también se convirtió en uno de los vehículos más exitosos de la Primera Guerra Mundial. El Quad fue producido en grandes cantidades por Jeffery y Nash, así como bajo licencia de otros fabricantes de camiones.

Desarrollo
El Ejército de los Estados Unidos necesitaba reemplazar los equipos de cuatro mulas que se usaban para transportar cargas estándar de una tonelada y media con un camión y solicitó propuestas a fines de 1912.

La compañía comenzó el desarrollo comprando y examinando una nueva camioneta Four Wheel Drive Auto Company (FWD), pero la encontró inaceptable y vendió el vehículo para comenzar su propio diseño desde cero. Para julio de 1913, la compañía Jeffery tenía su camión de capacidad de 3.000 lb (1.361 kg) listo para la demostración pública de sus capacidades.

El Jeffery diseñó una camioneta con tracción en las cuatro ruedas, conocida como "Quad" o "Jeffery Quad" posteriormente ayudó en gran medida a los esfuerzos posteriores durante la Primera Guerra Mundial por parte de varias naciones aliadas, particularmente la francesa. El Jeffery Quad se convirtió en el caballo de batalla de la Fuerza Expedicionaria Aliada.

Estos vehículos únicos también recibieron servicio pesado bajo el mando del General John J. "Blackjack" Pershing como vehículo blindado Jeffery y como transporte regular durante la Expedición Punitiva del Ejército de 1916 a través de México; Los quads también se utilizaron ampliamente durante las últimas campañas europeas de Pershing de la Primera Guerra Mundial. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos también adoptó el Jeffery Quad, usándolo en la ocupación de Haití y de la República Dominicana, desde 1915 hasta 1917.

Se construyeron al menos 11.500 Jeffery y Nash Quads entre 1913 y 1919. Solo en 1918, Nash construyó 11.490 de sus Quads, un récord mundial en ese momento.

"Las camionetas con tracción en las cuatro ruedas se habían construido antes ... pero aparte del Jeffery Quad (Nash Quad, por compra posterior), los diseños anteriores eran ineficientes, toscos y endebles".

Diseño
Inicialmente llamado Rambler Quadruple por su motor de cuatro cilindros de 4,6 L derivado de un automóvil que producía 21 hp. El desarrollo requería cambiar a un motor de cuatro cilindros de válvula lateral de 5,1 L fabricado por Buda, que tenía una potencia de 28 hp, pero que en realidad producía 52 hp a 1.800 rpm.

El Quad tenía tracción en las cuatro ruedas y frenos, así como un innovador sistema de dirección en las cuatro ruedas. Este enfoque novedoso de la dirección permitió que las ruedas traseras rastrearan las ruedas delanteras en las curvas, de modo que las ruedas traseras no tuvieran que cavar nuevos "surcos" en las curvas embarradas porque la mayoría de las carreteras del día no estaban pavimentadas y, a menudo, estaban muy llenas de baches.

Este mecanismo de dirección en las cuatro ruedas se integró con diferenciales de deslizamiento limitado Muehl en los ejes delantero y trasero.

Desde la caja de cambios, los ejes conducían a la parte superior de los ejes del portal sólido delantero y trasero, lo que les daba a los camiones una distancia al suelo muy alta que les permitía conducir a través del barro hasta los tapacubos. La potencia del motor se transmitía mediante semiejes con una junta en U y un cojinete que estaba conectado por un engranaje de piñón a cada una de las cuatro ruedas de los diferenciales duales que se colocaban paralelos pero por encima de los ejes "muertos" que soportan la carga. Este engranaje de piñón luego impulsó una corona dentada interna en cada una de las cuatro ruedas.

La combinación de características innovadoras del Quad constituyó un enfoque revolucionario para la tracción en las cuatro ruedas y permitió que el camión atravesara condiciones blandas y malas con una eficacia sin precedentes.

Legado
El Quad fue uno de los primeros vehículos con tracción en las cuatro ruedas que se fabricaron con éxito, y su producción continuó durante 15 años con un total de 41.674 unidades fabricadas. Al mismo tiempo que la producción del Quad, la empresa amplió su línea de camiones construyendo camiones convencionales de 1,5 toneladas con tracción trasera de doble cadena.

La capacidad de los Quads para atravesar terrenos en todo el mundo que desafiaba a los camiones modernos significó que los civiles usaran su trabajo lento pero imparable al menos hasta la década de 1950.

En 1954, Nash Motors se fusionó con Hudson Motor Car Company para formar American Motors Corporation (AMC), que adquirió las operaciones de vehículos de Kaiser Jeep en 1974 para complementar sus líneas de automóviles de pasajeros. La ascendencia del fabricante de automóviles combinado se remonta al famoso "Quad" de la Primera Guerra Mundial.

Uruguay
En 1916 la empresa trajo a Montevideo un par de camiones para promocionar la marca. Aún no hemos encontrado recortes de prensa de la demostración, pero sí las fotos de la misma. Por las imágenes, podemos comprobar que se realizaron en la zona de las canteras de lo que actualmente es el Parque Rodó.

  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad
  • Jeffery Quad

FUENTE: https://en.wikipedia.org/wiki/Jeffery_Quad
https://search.library.wisc.edu/digital/AGAL5THUNW3I5J8D