El domingo 2 de septiembre de 1945 para el mundo significo el final de la Segunda Guerra Mundial pero para el Uruguay ademas fue el día pactado para dejar de circular por la mano izquierda para hacerlo por la derecha. En Montevideo la intendencia realizo previamente una fuerte campaña en los medios de la época para que ningún desprevenido se desayunara andando contramano y según los periódicos la campaña y el cambio de mano fue un éxito.

Dejamos mas abajo un fragmento de una crónica publicada en Mundo Uruguayo apenas 2 dias antes de que se realizara el cambio de mano. 

Nuestro país será el último en adoptar el sistema del tránsito por la mano derecha, ya impuesto en el resto del mundo, y ello significa una uniformidad universal para la marcha de vehículos por calles, caminos y carreteras nacionales e internacionales. El Uruguay cumple así con los tratados suscriptos en varios Congresos americanos de vialidad, en especial con el realizado en 1929, que determinan la obligación de ajustarse a un sentido igual para al tránsito.

El cambio de mano crea a los conductores una mayor responsabilidad y exige de los peatones un máximo de atención al cruzar las calles y avenidas. En este aspecto, ha sido muy bien encaminada la propaganda de la Dirección de Tránsito publico, cuyo Director General, don Angel R. Silvera, ha sabido prever acertadamente las innumerables contingencias que pueden presentarse en la vía pública a raíz de esta modificación.

 

Mapa Cambio de mano

En este plano es posible observar el sentido de la circulación en distintas zonas de la ciudad vieja y en los limites de las calles Galicia, Jackson y Durazno.

 

Afiche Cambio de Mano_1

Este "afiche" de la Dirección de Transito Público tiende a llamar la atención del público sobre el cuidado que debe poner al cruzar las calzadas. Es decir que debe hacerlo con los ojos bien abiertos.

 

Auto del Presidente Amézaga.

El auto del Presidente de la República fué el primero en establecer el cambio de mano, de acuerdo a este registro fotográfico (dicho auto está a contramano) obtenido en la calle Ibicuy delante de la residencia del Dr. Amézaga.

 

Afiche Cambio de Mano

A las cuatro de la mañana del próximo domingo, todos los vehículos adoptarán el cambio de mano, tal como lo señala este cartel indicador fijado profusamente por la intendencia a tales efectos.

 

Obreros Municipales

Los obreros municipales procedieron en estos dias a establecer nuevas señales para el tránsito callejero, con el fin de facilitar a los conductores y a los propios peatones el cumplimiento de las ordenanzas que requieran desde ahora.

 

Ensayo Cambio de Mano

En ocasión de uno de los ensayos realizados en el Bulevar Artigas fue posible establecer con exactitud aproximada, las dificultades que este cambio en la circulación traerá aparejadas en sus primeros momentos.

 

Afiche Cambio de Mano

Pare, mire y piense. He aquí tres cosas importantes que debe hacer toda persona antes de atravesar una calle, para no sufrir inconvenientes que pueden convertirse en actos de consecuencias fatales para su integridad física.

 

Cambio de mano

Aspecto que ofrecerá el tránsito montevideano a partir del día 2 de setiembre, fecha establecida por la intendencia para efectuar este importante cambio en la dirección del tránsito callejero.