Sastrería Spera. Sarandí entre Treinta y Tres e Ituzaingó. Cuando en 1914 Antonio Spera se propuso iniciar ante las autoridades municipales los trámites para ampliar su sastrería en dos de los "cuartos" de su propiedad ubicados entre los contrafuertes de la Catedral, seguramente no tenía intención de generar un debate patrimonial.
 
Pero eso fue lo que ocurrió una vez que la novel Sociedad de Arquitectos hiciera llegar a las autoridades nacionales y departamentales su radical crítica, generando encendidos debates en el Parlamento y en la prensa. Hubo iniciativas de expropiación que no prosperaron y la construcción se completó en julio de 1916, marcando en el sitio la impronta de los arquitectos-empresarios Ruiz, Nadal y Galfetti con protagonismo de una gran vidriera de hierro y vidrio de típica filiación "modernista".
 
gran casa spera 20170409 1473063753

En 1957, cuando la Casa Spera ya había cerrado sus puertas definitivamente, nuevos planteos de edificación reavivaron la vieja polémica. En 1961 se aprobó una ley que dispuso la expropiación y vuelta a la órbita pública de los padrones de referencia, seguida pocos años más tarde de una polémica que involucró a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos —constituida en 1951— y otras instituciones, respecto al criterio a seguir.
 
Finalmente, y lejos de unanimidades, se resolvió liberar el espacio entre los contrafuertes de todas las construcciones existentes, dando por bueno que "los viejos cuartos de la Matriz" no habían formado parte del proyecto original. La demolición se concretó en - los primeros meses de 1966 con el resultado hoy observable. Años después Luis Bausero demostraría que los contrafuertes y las bóvedas de cubierta de los "cuartos" sí habían sido  parte del proyecto original.
 
gran casa spera

En el año 2002, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación formalizó una propuesta con la intención de realizar una intervención "correctiva" de la situación actual, atendiendo a la potencialidad del sitio y a la posibilidad de volver a dialogar con las complejas y contradictorias situaciones vividas en más de 200 años de historia. Una cuestión todavía no resuelta, pero tampoco descartada.
 
Texto extradido de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo
 
gran casa spera 20170407 1720421230