Palacio Blengio-Rocca. Avenida 18 de Julio esquina Germán Barbato. Proyectado por Arteaga, Martorell & Lasala (arquitectos-- ingenieros) y construido en el año 1914 por los arquitectos-empresarios Ruiz, Nadal & Galfetti, es un ejemplo típico de los edificios de renta incorporados al área central de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.
 
Cuando se privilegiaba la elección de terrenos esquina, en tanto habilitaban una mejor resolución de las condiciones de iluminación y ventilación de las viviendas -sin perjuicio de una estricta diferenciación de circulaciones y áreas de servicio, demanda propia de la época- y mejor aprovechamiento de los espacios con destino comercial.
 
palacio blengio rocca
 
Todavía forman parte del escenario urbano ejemplos muy estimables (esquinas de 18 de Julio y Vázquez, del mismo equipo proyectista, y la ex Casa Schiavo, de Albino Perotti, en Uruguay y Río Negro) pero esta obra, con valores de igual rango, no tuvo la misma suerte. A la demolición siguió una solución con otros códigos compositivos y formales.
 
Texto extradido de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo
 
mercado de flores