Hotel Particular Soriano e Ibicuy. Ruiz, Nadal & Galfetti, Arquitectos-Contratistas.

 

Un hôtel particulier (en francés, literalmente "hotel particular o privado"), es un tipo de residencia señorial, palacete o mansión urbana habitada por un único propietario o familia y su servidumbre. [1]

El hotel particular cuyas fotografías publicamos está situado en la calle Soriano esquina Ibicuy (actual Héctor Gutierrez Ruiz) en un terreno que tiene 8 metros 94 de frente a la calle Soriano por 24 metros 65 a la calle Ibicuy.
La planta del subsuelo del Hotel está destinada a consultorio médico, con todos sus servicios y dependencias, y garage; con sus sus entradas completamente independientes. La entrada principal, con la escalinata que da acceso a la planta principal, ocupa el ángulo que forman las calles arriba mencionadas, teniendo un hermoso vestíbulo circular.
En el piso principal se ha dispuesto, como el lector puede verlo, la parte de recepción del hotelito: estudio, sala, hall, comedor, etc., ubicándose en la parte posterior los servicios de esta planta.
En el piso superior se han distribuído el dormitorio de los dueños de casa con un budoir circular, cuarto de baño, toilette, etc, y completamente independiente en esta misma planta un dormitorio de huéspedes con sus servicios.
Todo el servicio del hotelito está estudiado en tres plantas en la parte posterior del mismo (garage, cocina, office, etc, cuartos de servicios) perfectamente acusados en fachada, permitiendo la menor altura de ellos disponer una terrase decorada con treillages (enrejados) en el piso superior.
Es digno hacer notar en esta construcción la hermosa escalera de mármol que conduce al piso principal en el vestíbulo circular de entrada, y la que comunica el piso principal con el primer piso, de madera lujosamente decorada.
La parte de recepción del hotel, planta principal, está decorada con sumo gusto y habiéndose dispuesto en la parte íntima de todos los elementos del confort moderno.
Constituye sin duda alguna una parte digna de atención este hotelito, su fachada correctísima, bien proporcionada y de gran sobrieddad.
Como hicimos notar anteriormente, la parte de servicio situada en la calle Ibicuy está acusada con gran acierto en fachada, produciendo el conjunto una grata impresión de armonía.

  • Fachada
  • Hall
  • Comedor
  • Escalera
  • Planta Principal
  • Primer Piso

FUENTE: Revista Arquitectura. Año IV. Número XXIV. Enero-Febrero de 1918.
                [1] https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%B4tel_particulier