El chalet conocido como "del peruano" estaba ubicado en la esquina de Bulevar España y Luis de la Torre, en diálogo con "el ombú", referente del barrio hasta nuestros días. Su propietario era el Sr. Pedro Yriberry, de aquella nacionalidad.
 
Fue construido en el año 1922 según proyecto de los arquitectos Vázquez Barriére y Ruano. Así lo veía la revista Arquitectura -órgano oficial de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay- en 1922: "El estilo es el Normando, muy adaptable para nuestras playas, caracterizado tanto por el gran movimiento de los techos como por el capricho de su composición arquitectónica, y en este edificio, que culmina en una de las alturas más hermosas de la playa de Pocitos, se ha conseguido unir a toda la belleza del estilo consagrado en el Norte de Francia, todo el confort indispensable a una residencia moderna" (Vázquez Barriére y Ruano, 1922).

Más adelante, Vázquez Barriere y Ruano serían responsables de edificios icónicos de la modernidad, pero varios de los "chalets" en los que eran especialistas todavía sobreviven. No así "el del peruano", que en los años 30 fue ocupado por otros propietarios, luego abandonado, paulatinamente desmantelado y por fin demolido, treinta años más tarde. El predio permaneció baldío hasta la construcción -hacia 1987- de nuevas edificaciones.
 
Texto extraído de la exposición del Parque Rodo Arquitecturas ausentes
 
  • Chalet del Peruano
  • Chalet del Peruano
  • Chalet del Peruano
  • Chalet del Peruano
  • Chalet del Peruano