La Estación Central perteneció a la empresa “Central Uruguay Railwas, Ltda.”. Obra del ingeniero Luis Andreoni, se inauguró el 23 de junio de 1897. Luego de ser adquirida por el Estado y creada como ente autónomo, la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado, el 16 de noviembre de 1955 se la denomina «Estación Central José Artigas». El 12 de marzo de 1974 nuevamente cambia su denominación por la de “Gral. Artigas”.
La obra presenta una clara voluntad de construir ciudad, marcar su presencia jerárquica e incluso simular espacio urbano, lo que se aprecia tanto en su relación con el entorno como en el hecho de concebir a la estación como entrada a Montevideo, resolviendo los muros de los andenes como fachadas. El carácter ecléctico, propio de su naturaleza programática, se reafirma al recurrir a referentes estilísticos manieristas, barrocos, renacentistas y del llamado Segundo Imperio.
Siendo el edificio más significativo del país vinculado al ferrocarril, se caracteriza por una gran riqueza formal y espacial resuelta con gran solvencia y cuidado, especialmente en el tratamiento de los muros laterales de los andenes y el torrente lumínico que desciende de la claraboya sustentada por la esbelta estructura metálica.
Abandono
En el año 1998 la Estación Central es vendida al Banco Hipotecario para realizar en ella y sus inmediaciones lo que se llamo el «Plan Fénix» Este plan contaba con la creación de varios edificios y el traslado de la terminal de trenes a una nueva (mas pequeña) al costado de la Torre de Antel. El 1 de Marzo de 2003 los trenes empezaron a salir desde la nueva terminal y la estación Central quedo cerrada. El Plan Fénix jamas se ejecuto (por muchos factores) y la estación quedo abandonada por 15 años.
En esos año la estación fue estacionamiento para autos, lugar donde acampar y baño publico. El abandono fue deteriorando cada día el emblemático edificio sin que nadie hiciera nada.
Este video publicábamos en 2018:
¿Una breve apertura?
El Sábado 6 y Domingo 7 de octubre de 2018 la querida estación fue reabierta para ser visitada en el Día del Patrimonio. El Ministerio de Transporte y Obras publicas que tiene momentáneamente el poder para poder limpiarla se encargo de realizar algunos trabajos para que la estación pudiera recibir publico después de 15 años de soledad.
Amantes de nuestros edificios, de nuestra historia y patrimonio, no podíamos faltar y ahí estuvimos el día Sábado. Nos encontramos con una estación en mejor condición de la que esperábamos. Si bien se podían observar techos con roturas, pisos con agua, paredes descascaradas, vidrios rotos, para ser que al edificio no se le realizo mantenimiento en mas de 15 años esta realmente muy bien.
Entre el sábado y el domingo las crónicas dicen que fueron mas de 50 mil personas. Esto habla del cariño que los Uruguayos tenemos por esta estación, y la necesidad de volver a verla funcionando.