Escuela Normal

Edificio ubicado en 18 de Julio entre Juan Paullier y Joaquín Requena, con contrafrente sobre la calle Brandzen, constituye un ejemplo muy notable del tiempo en que la reforma vareliana debió resolver la construcción del marco físico adecuado para la implementación de sus principios, recurriendo a la adaptación de viviendas existentes, o construidas por particulares y arrendadas al Estado, situación que se mantuvo hasta la aprobación, en octubre de 1906, del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares, abriendo el camino a una muy rica experiencia con protagonismo de las primeras generaciones de arquitectos formados en el país.

El edificio que nos ocupa fue proyectado en el año 1897 -con firma de maestros constructores-, por encargo de Clodomiro de Arteaga para ser alquilado con destino a una escuela pública, pasando en 1929 a propiedad del Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal.

El curioso mix de nuevos programas para una educación popular y una arquitectura «de prestigio» pudo ser tema de una postal de promoción del Uruguay del 900. Décadas más tarde una intervención, por motivos de los cuales no se encontraron datos, nos legó la actual fachada.

Texto extradido de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo

En modo personal les cuento que mi hermano y yo concurrimos a esta escuela en la década del 80 y 90, en ese entonces se llamaba Perú y España. Durante la noche se daban todo tipo de clases pero las que mas me llamaban la atención eran Taquigrafía y dactilografía a las que acudía mi madre. También recuerdo que daban clases de baile donde enseñaban el Pericón. Hoy tengo entendido que es un liceo, pero no tengo mas datos al respecto.

Mapa:

Relacionado: