SÍ una de las finalidades del football — la principal, tal vez — es la de propender a estrechar lazos entre las demás naciones, formando ambiente para que prosperen las más elevadas concepciones del espíritu, cultivando el campo propicio donde ha de germinar, plena de lozanía y de vida, la semilla fecunda de la amistad, la camaradería y la Confraternidad internacional, a fe nuestra, que el Dublin Football Club, llena noblemente su alta misión deportiva.
Y ese afán de vincular al team y al deporte nacional mismo, no sólo se ha llenado jugando con cuadros que actúan fuera de las fronteras de la patria, sino también, y eso es posiblemente lo más laudable, con instituciones que tienen su sede en distintas ciudades del interior y litoral, como ser: Salto, Treinta y Tres, Minas, San José, etc.
Si bien en los campeonatos locales no ha tenido una actuación descollante, ya que no ha podido conquistar sino contados premios, como compensación, le queda el honor de haber cumplido ampliamente con el amplio programa que debe llenar toda entidad de su índole. Siempre que Dublín ha salido del país, ha paseado triunfalmente los colores patrios y cuando le ha tocado caer, cayó con todos los honores, después de haber porfiado en lides caballerescas para conquistar los lauros de la jornada.
Por dos veces dirigió sus huestes hacía el Brasil, donde se captó las simpatías de gran número de habitantes de aquella importante república del Norte. — Y, en las dos ocasiones tuvo oportunidad de evidenciar su poderío y sus fuerzas, venciendo a los más disciplinados teams de Río Janeiro. San Pablo, Santos, y disputando supremacías aún con los combinados cariocas. Fué fundado en el año 1907 por un entusiasta grupo de jóvenes de Punta Carretas y los Pocitos entre los que se encontraban Barbat, Montecoral, Pochintesta y otros que aún siguen presidiendo los destinos del Club de sus simpatías.
Después de haber conquistado el ascenso a división superior y a causa de unas diferencias surgidas con los dirigentes del football uruguayo se retiró de la Liga para volver a su seno en el año1915, conquistando en ese año el derecho de contarse entre los de primera categoría, en cuya división milita. En el año 1916 y a principios de 1918 realizó las giras al Brasil que ya hemos mencionado. La ingratitud de muchos buenos jugadores que otrora defendieron sus colores para luego abandonar sus filas, ha hecho que su team perdiera gran parte de sus fuerzas restandole chance en los campeonatos locales. No debe lamentarse por eso: al contrario: es motivo de orgullo, pues de esa manera logra conservar bajo sus banderas a caballerescos sportsmen.
Publicado en Mundo Uruguayo en el año 1919