Archivo Juan Chabalgoity

La fotografía llegó a San José en la década de 1860, introducida por fotógrafos ambulantes que alquilaban habitaciones en hoteles céntricos o casas de familia, y anunciaban sus servicios en plazas, comercios y la prensa local. Entre ellos, posiblemente el primero en establecerse temporalmente fue Fotografía Ibérica, que en 1866 ofrecía retratos en la calle 18 de Julio, y también compraba y vendía chafalonía de oro y plata.

Estudios Permanentes en el Siglo XIX

A finales del siglo XIX, tres estudios fotográficos se establecieron de forma permanente en San José:

  1. Fotografía Artística: Fundada por Juan Chanfrau en 1884, este estudio operó con gran éxito hasta 1912, cuando falleció Chanfrau.
  2. Fotografía Universal: Iniciada por Francisco Echecoin en 1890, tuvo una notable actividad hasta la década de 1920.
  3. Fotografía Nacional: Establecida por Juan Pedro Chabalgoity en 1896, continuó bajo la gestión de sus hijos hasta mediados del siglo XX.

Oportunidades Fotográficas a Finales del Siglo XIX

El final del siglo XIX presentó oportunidades favorables para los fotógrafos establecidos en San José, especialmente durante el pasaje y campamento del ejército nacionalista en 1897. Fotógrafos como Chanfrau y Chabalgoity capturaron imágenes de figuras importantes como Aparicio Saravia y otros líderes militares, aprovechando para vender estas fotos a la población.

Desarrollo del Siglo XX

El siglo XX comenzó con una creciente demanda de imágenes y publicaciones ilustradas:

  • En 1909, Fotografía Eléctrica fue establecida por el español Fernando Cortés, con una sucursal en Santa Lucía, continuada luego por la firma de García, Benenati y Gilard.
  • En 1912, Foto Bonet de Emilio Bonet se instaló tras la muerte de Chanfrau, convirtiéndose en un estudio importante en la vida social de la localidad.
  • En 1924, Foto Riva se trasladó desde Florida a San José.
  • En 1926, Foto Curbelo comenzó sus operaciones en la ciudad.

Evolución hacia la Fotografía Comercial

A partir de 1940, la fotografía en San José adoptó un carácter más comercial y anónimo. La función de los fotógrafos se diversificó, con la aparición de comercios fotográficos que atendían a aficionados y vendían productos y equipos. Los fotógrafos de prensa fueron contratados por los diarios, y los aficionados se unieron a fotoclubes o se formaron de manera autodidacta.

Red Museo Virtual

En 2007, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación lanzó el proyecto Red Museo Virtual, con el objetivo de crear una política nacional de conservación y difusión del patrimonio fotográfico. La primera experiencia del proyecto fue el Museo Virtual Fotográfico «Juan Chabalgoity» en San José en 2008.

Museo Virtual Fotográfico

Un museo virtual fotográfico es un archivo digital de imágenes accesible en Internet, que permite la difusión de elementos históricos, sociales, culturales y patrimoniales de cada departamento. Este espacio dinámico y participativo permite a los usuarios enviar fotografías, hacer comentarios y completar la historia de cada imagen desde cualquier lugar del mundo.

En base a: http://museovirtualdesanjose.gub.uy/

Galería de fotos

Relacionado: