Algunas veces para bien y otras para mal, Montevideo siempre fue pensada, planificada y soñada con un claro reflejo de las grandes ciudades Europeas. Muchos de estos proyectos y sueños no siempre se llegaron a concretar por diversos factores y lo que hoy vemos como característicos lugares montevideanos pudieron ser de forma muy distinta.
Tal es el caso de la Plaza Independencia que paso por muchos cambios y reformas pero entre todas esas reformas tuvo una planificación realizada por el Arquitecto Julián Masquelez que al final y en contra de sus predicciones no pudo realizar.
Aquí les dejamos una nota publicada en la revista rojo y blanco del año 1900 donde el Arquitecto Julián Masquelez cuenta como seria su proyecto para la Plaza Independencia.
Un Gran Proyecto:
El arquitecto señor Julian Masquelez, ha presentado a la Municipalidad de Montevideo un proyecto de transformaciones y decoración de los edificios que rodean a la Plaza Independencia. Nuestro grabado reproduce el cuadro de que es autor dicho señor. La edificación proyectada obedece a un plan que mantiene la obligación legalmente impuesta de las grandes columnas.
Los nuevos edificios de estilo Renacimiento constarían de dos pisos, con techos de pizarra a semejanza de la Plaza del Palacio Real de París que puede considerarse como modelo de este proyecto. Como elemento decorativo resultan en el proyecto dos entradas a las calles 18 de Julio y Sarandi que formaría a juicio del señor Masquelez Están ademas previstos los pasajes que irán a unir la plaza con las calles San José y Andes y a manera de , así también los llama el autor, podrían según este construirse el Palacio Municipal donde ahora se encuentra el de Gobierno y el de Correos donde se halla actualmente el Hotel.
Tal es, a grandes rasgos el proyecto del señor Masquelez que al suministrarnos estos ligeros informes tuvo, sonriéndose este rasgo de franqueza; – < Es muy posible que ni usted ni yo lleguemos a ver esta obra…. Dejémosla liberada al porvenir!
Mapa:
Palacio Real de París- Inspiración del Proyecto de Julián Masquelez para la Plaza Independencia de Montevideo.