Monumento a Zabala

Por orden del Rey de España, fundó la ciudad de Montevideo, en Febrero de 1729 como Gobernador de las Provincias del Río de la Plata. Nació en Durango lugar de Viscaya el 6 de Octubre de 1683 y murió en la población Argentina de Santa Rosa, sobre el Río Paraná. El monumento es obra del escultor español Lorenzo Coulaut Valera y ejecutado en España.

El material es piedra y bronce. Fué inaugurado el 27 de Diciembre de 1931. Su emplazamiento se dispuso en la plaza que lleva el nombre del mariscal, formada por el predio en que se erigió el primer fuerte grande de la península sobre que se planeó la ciudad fortificada, defensa del Río de la Plata.

Publicado en: Estatutaria urbana de Montevideo.

Vista del monumento en 1941

El primer carruaje que hubo en el Rio de la Plata.

Don Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad de Montevideo había perdido una mano en el sitio de Lérida y disimulaba la falta de la extremidad del brazo derecho llevando la manga en cabrestillo.

La carencia de su diestra no le permitía gobernar fácilmente con la izquierda su caballo de guerra, y aunque esta circunstancia no le impidió poner á raya á portugueses y charrúas, paraguayos y guaraníes, piratas y contrabandistas, en previsión de las correrías que debía emprender por estas tierras, se trajo consigo de España un volantín de dos ruedas, no lujoso como carroza de Virrey, pero sí adecuado al objeto á que se destinaba.

Vista lateral del Monumento en 1941

Con ese carricoche, que arrastraba una mula color de ratón y manejaba un esclavo más negro que el betún y otro africano en la trasera, recorrió Zavala varias veces su dilatada gobernación hasta que la muerte lo sorprendió en Santa Fé á orillas del majestuoso Paraná.

Las damas rioplanleses imitaron el ejemplo de su gobernador, haciendo venir de la madre patria, para sus aristocráticos usos, coches mejores y más deslumbradores que el vehículo del manco de Durango, pero nadie puede quitarle al gran Zabala la satisfacción de haber sido el primero en pasear en carruaje por las llanuras argentinas, los esteros paraguayos y las onduladas tierras de laspintores cas comarcas de la Banda Oriental.

Publicado en Revista Escolar N7, año 1904

Vista color del monumento en 1941

Mini Biografia:
Bruno Mauricio Ibáñez de Zabala (nació en la Villa de Durango (Tavira) el 6 de Octubre de 1682. De noble casa, ya conocida en el Siglo XII y después de haber actuado en las guerras de Flandes, fué premiado por el Rey de España, a cuyas órdenes servía, con el título de mariscal de campo y gobernador del Río de la Plata. Llegó Zabala a estas tierras en el año 1717, trayendo el especial encargo de contener el avance de los portugueses siempre deseosos de apoderarse de la Banda Oriental.

Pronto tuvo que ponerse en campaña; pero no contra los portugueses, sino contra el pirata francés Moreau, a quien obligó a levantar su campamento establecido en Castillos.

Vista de la plaza Zabala antes del monumento en 1900

En 1723, los portugueses se establecen en la Ensenada de Montevideo. Zabala los desaloja y funda poco después, en el mismo punto la “Ciudad de los Santos Apóstoles San Felipe y Santiago de Montevideo». Los primeros pobladores de la nueva ciudad fueron siete familias de Buenos Aires, con un total de 36 personas. Entre ellas estaba la del basko Juan Antonio
Artigas, de la cual desciende el Fundador de la Nacionalidad Uruguaya.

El Uruguay ha honrado la memoria de este basko ilustre, erigiéndole un hermoso monumento, en la plaza que lleva su nombre.

Publicado en: Euskal Ordúa en 1934

Otra vista de la plaza previa al monumento en 1900

El Monumento hoy en google maps:

Relacionado: