Todo había salido de acuerdo a lo normal. Los cálculos previos habían fijado su costo en muchos millones, pero salio el doble. Se pensó que las obras demorarían un año, pero demoraron tres. El gobierno municipal que llevo a cabo los trabajos, le adjudico las culpas a los proyectistas del gobierno anterior, y el anterior a los ejecutivos del actual.
Se previo como definitiva solución del transito en un cruce demasiado complicado, pero cuando se concluyo, pudo constatarse que ni los ómnibus, ni los trolleybuses, ni los camiones podían pasar porque su altura era insuficiente. No fue de extrañar entonces, que apenas caídos los primeros chaparrones fuertes, el túnel de 8 de Octubre quedara clausurado a causa de los desagües insuficientes: estaba dentro de los previsible.
Lo habían pensado los vecinos, que tuvieron que vivir, pese a sus protestas, meses enteros sin saneamiento, sin corriente eléctrica, sin gas, sin agua. Lo sabían quienes se habían habituado a no tener veredas, a caminar sobre lodazales, a saltar sobre zanjones, a soportar la ausencia de basureros. Lo habían previsto ya, quienes observaban desde afuera los cabildeos políticos, las mutuas atribuciones de culpas, la lentitud y el desgano de los trabajos. Lo sabían en suma, quienes están habituados, por una especie de fatalismo muy criollo, a desconfiar de las empresas de aliento que lleva a cabo el estado.
Esta vez, parece, los millones han quedado debajo del agua, como lo documenta esta fotografía tomada una noche de la semana pasada: (1961)
En agosto 20 de 1957 por Acta №361, se resolvió iniciar las obras del túnel para automotores en la intersección de la Avda. 8 de Octubre y Bulevar Artiqas. En junio 17 de 1958 se adjudico la licitación a la firma Vejo y Pérez Mackinnon. En ese momento, el costo estimado de la obra ascendia a $3.729.006
Se registraron sucesivas detenciones de los trabajos por las siguientes razones:
a) Cañerías de OSE que no podían ser cortadas durante el tiempo necesario, particularmente en verano.
b) Líneas de gas, UTE y AMDET en las mismas condiciones.
c) Largo trámite de expropiaciones.
d) Cambio de qobierno en las elecciones de 1958.
Hubo gastos extras del orden de los $80.000. mas $50.000 para material eléctrico, más otros rubros de mas complejo detalle. El monto actual estimado asciende a $4.631.074 estimación de octubre de 1960)
Publicado en la revista Reporter en 1961 la primera parte y la segunda en 1960