Cine y Teatro 18 de Julio

Ubicado sobre 18 de Julio entre las calles Yaguarón y Yi, el teatro 18 de Julio fue inaugurado en la década del 10 con el impulso de Aníbal V. Barbagelata. En su fachada original era apreciable una clara influencia de las corrientes «modernistas» que cobraron impulso en la arquitectura de la época (el contemporáneo Teatro Urquiza es otro buen ejemplo de ese contexto).

Tras mas de 50 años de funciones el teatro deja de abrir sus puertas para ser reformado y trasformado en un Cine. Así es que en el año 1959 abre el «Cine 18 de Julio» con una clara modificación de la fachada del edificio y una única sala con la capacidad de dos mil butacas.

En el año 1988 paso a llamarse «Nuevo 18» y nuevamente fue modificada la fachada del edificio dejándolo completamente plano y con cero gusto y atracción. En el año 2000 el Cine pasa a llamarse «Cinemateca 18» y se reduce la capacidad de 2 mil butacas a 805.

En 2018, Cinemateca Uruguaya dejó su antigua sala para mudarse a esta nueva y modernizada sede. Este cambio no solo simboliza un avance en términos de infraestructura, sino también un fortalecimiento de la misión de Cinemateca de ofrecer un espacio dedicado a la difusión y conservación del cine como arte y cultura.

Galería de fotos

Mapa:

Relacionado: