Barrio Reus al Norte

Barrio Reus al Norte. Por impulso de Emilio Reus, sobre los terrenos que pertenecían a la Chacra de Echevarría comenzó, en 1888, la construcción de una obra sin antecedentes en Montevideo, sólo superada en su volumen, casi ochenta años después, por el Parque Posadas.

Quinientas unidades —incluyendo vivienda, viviendas-taller y comercios— en veintisiete cuerpos de edificación, ocupando dieciocho manzanas. La obra demandó el trabajo de dos mil obreros, mientras que quinientos carros se encargaban de suministrar todos los días los materiales de construcción. Los hornos de ladrillo de la ciudad no daban abasto y se recurría regularmente a los existentes en los departamentos vecinos.

La plantación del arbolado en las líneas de vereda no fue ajena a un proyecto creador de una fracción de ciudad. Las dificultades financieras propias de ese tiempo de crisis llevaron a la Compañía Nacional de Obras Públicas —promotora del emprendimiento— a una situación comprometida, que se trató de amortiguar en el año 1889 con la venta de las primeras viviendas terminadas, operación en la que participó Francisco Piria.

Pero la situación era irreversible y con la quiebra del Banco Nacional, todo «el imperio Reus» se desplomó. Años después, el naciente Banco Hipotecario, heredero de las carteras recuperadas, pudo dar fin al conjunto, en ese entonces alejado de la trama urbana en expansión.

El remate de su obra mayor y la quiebra de negocios e ilusiones agravaron viejas dolencias; el 7 de mayo de 1894, solo y en plena pobreza Emilio Reus falleció en Montevideo, cerrando un ciclo que hoy los historiadores identifican con su nombre.

Su condición de Patrimonio Histórico desde el año 1975 no ha evitado el fuerte deterioro de su imagen, aunque recientes programas de reactivación a escala barrial más amplia, ya con resultados visibles (viviendas en la ex fábrica de Alpargatas, Mercado Agrícola y Centro Cultural en la vieja estación de Goes) abren la esperanza de un cambio de rumbo y nos convoca a una necesaria reflexión sobre los procesos de recalificación —sin perjuicio de sustituciones parciales— en áreas caracterizadas de la ciudad. El Reus al Norte, sin duda, es una de las principales.

Texto extraído de la exposición del Parque Rodo Arquitecturas ausentes

Galería de fotos

Mapa:

Relacionado: