Jockey Club

El edificio del Jockey Club de Montevideo fue diseñado por el arquitecto francés Joseph Paul Carré, quien ganó un concurso para su construcción en 1920. La obra se inauguró el 1° de enero de 1932, doce años después de iniciarse el proyecto. Este edificio de cuatro falsas plantas contiene en su interior un total de 15 niveles y es un notable ejemplo del estilo Art Decó, presente en sus vitrales y elementos decorativos.

Características Arquitectónicas

El diseño del edificio se alinea con las características del tejido urbano de la avenida 18 de Julio, destacándose por su mayor altura y la escala de sus elementos de fachada. La planta del edificio presenta una composición ajustada, donde el espacio central juega un rol protagonista, adquiriendo diversos roles en los distintos niveles y articulando la sectorización de los salones principales de doble altura al frente, y las salas de juegos, oficinas y servicios en el área posterior. El eclecticismo es evidente en la decoración de los interiores, con bajorrelieves, carpintería y herrería que contrastan con la resolución externa del edificio.

Historia y Usos

Desde su inauguración hasta los años 70, el Jockey Club fue un lugar de reunión de la aristocracia “burrera” del país. El club era de acceso restringido, donde los aspirantes a socios debían ser recomendados y pasar por un proceso de selección aprobado por la junta directiva.

Alberto Volonté, quien fuera presidente de UTE y del directorio del Partido Nacional, recuerda el club como un espacio donde se cultivaba la amistad a través de largas tertulias. «Había cuentistas, relatores, gente que era un placer escuchar. Un Club de vivos en el buen sentido, de gente pícara, con toda la gracia», relata Volonté.

Actividades

La esgrima era el deporte principal del club, con un centro de entrenamiento y campeonatos nacionales disputados allí. También se jugaba al frontón en una cancha ubicada en el subsuelo. La peluquería y el restaurante eran las estancias más visitadas, y el comedor era el escenario de prolongadas tertulias de jóvenes profesionales adeptos a los caballos. Por las noches, el interés se centraba en los juegos de naipes en el piso 12, donde se jugaban grandes sumas de dinero.

Restricciones de Género

Las mujeres no tenían permitida la entrada al club, excepto en compañía de un hombre en el comedor. No podían acceder a la peluquería ni a la sala de juego.

Eventos Sociales

En la década del 60, el Jockey Club era el lugar elegido para celebrar fiestas de casamiento y cumpleaños de quince, similar a cómo se usaba el Club Uruguay más tarde.

Galería de fotos

Mapa:

Relacionado: