Faro de la Panela

El Faro de la Panela está ubicado en el Río de la Plata, frente a Montevideo. Fue construido e iluminado en 1915. Tiene una torre cilíndrica originalmente de metal y luego de fibra de vidrio, pintada a franjas rojas y blancas, con base de hormigón protegida por bloques de granito, tiene dos habitaciones para los fareros y la linterna superior. Cuenta con una campana acústica para días de niebla. Su energía es con un sistema de alimentación por paneles solares.

Con una altura de 12 metros y un alcance luminoso de 9,8 millas náuticas.  El 10 de febrero de 2004, y con el código 2004-04-S, el Correo Uruguayo imprimó unos sellos valor $54 (pesos uruguayos), en homenaje a dicha construcción marina.

Cabe aclarar que hoy en día el faro ya no es como el de la foto de 1915 ya que un temporal lo rompió y hoy luce solo el faro, ya no tiene las habitaciones que antes se mencionan.

Faro la Panela, a la vista del Cerro de Montevideo, que indica un escollo peligroso. En el interior del fato hay comodidad para los dos faroleros que viven allí. Sobre una gran roca que apenas emerge de las aguas y a la vista del Cerro de Montevideo el faro en cuya base puede verse la habitación de los hombre que lo cuidan. El balcón sirve para la subida de las provisiones y la bajada de los guardas. En este escollo se perdieron muchos buques antes de levantarse el faro. Como las brumas espesas no dejan ver la luz, hay una boya campana que toca a intervalos para señalar el sitio peligroso.

Foto actual tomada de google maps

Relacionado: