El castillo fue inaugurado en el año 1903 junto a otras atracciones del entonces llamado Parque Urbano. Se dice que es una réplica de un castillo medieval frances, pero no encontramos datos que afirmen realmente esto.
Durante sus primeros 30 años el castillo funciono como un depósito de materiales y herramientas para el mantenimiento del parqué. En el mes de julio de 1931 se inaugura en las afueras del castillo el monumento a Guillermo Tell. Monumento en bronce y granito creado por el escultor Uruguayo José Belloni, que fuera donado por la colectividad suiza con motivo de la conmemoración del Centenario del Uruguay.
En el año 1934 la comisión de fomento decide cambiar el fin del castillo y en 1935 se abre por primera vez al público en general en una llamada «Kermesse Medieval». Ese mismo año se inaugura en el castillo la Biblioteca para niños María Stagnero de Munar en claro homenaje a la destacada maestra uruguaya nacida en la ciudad de Montevideo, fundadora del Instituto Normal de Señoritas para la preparación de maestras de enseñanza primaria. Según los datos que pudimos rescatar de diarios, la biblioteca funciono hasta el año 2015/16. La biblioteca tenia dos salones en la planta principal, un subsuelo donde se realizaban talleres y una sala superior para lectura.
Durante muchos años el castillo tuvo actividades gratuitas y algunas de pago. Alguna de ellas eran por ejemplo: dibujo, cerámica, yoga y serigrafia. También se hicieron obras de teatro, títeres y en algún caso hasta cine al aire libre.
Hoy en pleno 2017 el estado del castillo es de abandono y deterioró. Ya no cuenta con la biblioteca ni ningún taller y se encuentra cerrado al publico. La intendencia se encuentra haciendo arreglos en el lago del parque y en las inmediaciones del castillo. Quizás se tenga algún fin específico para el castillo y hoy no lo sabemos, pero en caso de no existir ningún plan se estaría cometiendo un gran error al dejar abandonado al viejo castillo que cuenta con mas de 100 años de vida frente al lago.
Como sugerencia, creemos que no solo debería volver a ser una biblioteca y continuar con los talleres que tenia, debería ser también un teatro con funciones los fines de semana (algo parecido al Castillo Pittamiglio) y en especial actividades variadas los sábados y domingos que es cuando mas es visitado por montevideanos y turistas. Seria muy bueno que el Monumento de Guillermo Tell y el Castillo fueran iluminados durante la noche con focos que resalten las hermosas formas del castillo y por sobre todo que tenga un mantenimiento digno de un edificio tan antiguo.
Publicado el 07/04/2017
Ojala dentro de no mucho tiempo este articulo refleje una realidad no existente y que el Castillo este en pleno esplendor recuperado por la IMM.