El Hotel Nacional fue construido en 1890 por iniciativa del financista español Emilio Reus. Aunque nunca funcionó efectivamente como hotel, desde 1895 el Estado adquirió las instalaciones para la Universidad de la República.Funcionaron allí diferentes facultades hasta 1973, cuando la entonces Facultad de Humanidades fue clausurada por el gobierno militar.
En noviembre de 2007 fue subastado en un remate judicial por deudas del anterior dueño con la Intendencia Municipal de Montevideo y adquirido por el empresario griego Panagiotis Tsakos, por 3.300.000 dólares. Con una inversión estimada entre los 12 y 15 millones de dólares, la empresa recuperará la construcción para que pueda albergar el sector administrativo de la compañía.
Sin embargo hoy en pleno 2017 el edificio todavía sigue sin ser reconstruido y en estado de semi derrumbe. Desde Mundo de Quimeras apoyamos la idea de restaurar este emblemático edificio de la Ciudad de Montevideo y darle un uso que le permita vivir y solventarse.
En este sentido es que dejamos la dirección de un grupo en Facebook referido a este tema;
Recontruccion del Hotel Nacional
Descripción Arquitectónica del Edificio:
En nuestra actual Ciudad Vieja, el casco histórico de Montevideo, entre las calles, Cerrito, Monteverde, Piedras y Juan Lindolfo Cuestas, ocupando la totalidad de una manzana de mas de 2400m², se levanta el Hotel Nacional hoy con un avanzado grado de deterioro, de aproximadamente 10000m² construidos.
El edificio fue diseñado por el Ingeniero-Arquitecto Juan Tosi en 1888 para albergar en este Hotel de gran categoría 350 habitaciones y 4 salones. Se estructura en torno a un patio central donde se ubica otro volumen en el que encontramos una escalera monumental de mármol que da acceso al perímetro del edificio, en el cual, y sobre las 4 fachadas, se disponían las habitaciones y servicios del hotel.
La volumetría consta de 4 plantas sobre el Subsuelo elevado, que podemos leer claramente en sus fachadas, donde podemos apreciar un ritmo regular de aberturas, balcones y una amplia diversidad de molduras presentes en toda la construcción, las cuales muestran una diversidad de estilos que van desde el Renacimiento Italiano norteño en Planta Baja por su almohadillado, pasando por el Neoclásico con sus arcos de medio punto y frontones triangulares y el Renacimiento Francés del siglo XVII cuando se podían apreciar en sus techos elevadas y agudas mansardas, las cuales fueron demolidas en 1912. Desde el punto de vista lingüístico se podría clasificar la obra como Ecléctica y de «tipo patio» a pesar de la existencia del importante cuerpo central que abarca dos de sus niveles.
Análisis del estado Estructural:
La cimentación es ciclópea directamente sobre roca y se mantiene hasta el día de hoy en buenas condiciones, las columnas de fundación se encuentran en las pasivas de los espacios exteriores. Salvan una luz de aproximadamente siete a ocho metros, son de hierro de fundición, se componen de basamento, fuste y capitel y actualmente se encuentran en buen estado, y siguen cumpliendo su función estructural. El edificio consta de una estructura de muros portantes adintelados en base a perfilarías metálicas que si bien presentan patologías de diversas índoles y han sufrido modificaciones desde su creación hasta la fecha, siguen cumpliendo con su función estructural. Debido a los cambios de uso del edificio, algunos muros fueron demolidos y sustituidos por vigas metálicas, modificando el modelo funcional, haciendo aparecer fisuras verticales. Otras patologías que se observan son las separaciones de muros en esquina en el piso superior y fisuras sobre vanos.
Las vigas metálicas se encuentran oxidadas por falta de recubrimiento pero a pesar de ello no se compromete su funcionamiento estructural. Los entrepisos son de bovedillas cerámicas y perfiles metálicos, algunos presentando oxidación, recubiertos por cielorraso de yeso y piso de madera. Se encuentran sectores donde los cerámicos presentan huecos. Tanto los pavimentos de madera como los cielorraso se encuentran en un estado de deterioro tan avanzado que hace imposible su recuperación. La azotea presenta un deterioro tal que en algunos sectores han aparecido derrumbes. Actualmente se producen filtraciones que atentan directamente contra los perfiles metálicos del edificio. En algunos dinteles de ladrillo aparecen fisuras verticales cercanas a sus apoyos. En cuanto a los vanos, se observan grandes desprendimientos de revoque quedando a la vista el perfil metálico.
En fachada se puede apreciar un gran deterioro en algunos sectores, con caída total de revoques, aberturas tapeadas, fisuraciones de dinteles. Aunque también pueden rescatarse sectores donde la ornamentación y las barandas conservan prácticamente todas sus características. En general, en todo el edificio los revoques presentan fisuras debidas a dilataciones diferentes entre perfiles metálicos y revoques; escurrimiento de aguas pluviales, humedades, envejecimiento de los materiales y acción de las plantas.
Las escaleras y los balcones poseen estructura de losa tipo bovedilla, con algunas barandas metálicas de la época que se conservan en buen estado. En las escaleras, los peldaños tienen huella y contrahuella de mármol en perfectas condiciones careciendo de barandas, los perfiles metálicos se encuentran oxidados en algunas zonas, pero en general se encuentran en buenas condiciones. Se observan desprendimientos parciales de elementos constructivos de balcones, caída de sectores de revoques bajo las bovedillas y oxidación de los perfiles metálicos.
Propuesta de Reconsolidación:
Las intervenciones se deberán realizar según la gravedad de las patologías presentadas y en todos los casos con materiales y técnicas no invasivas, ni agresivas del edificio existente. Por lo cual en todos los casos, en que se pueda intervenir lo haremos con tejidos y fajas de fibras sintéticas de comportamiento omni-direccional y resistencia acorde a la de los muros de ladrillo portantes. Se sustituirán o se reforzarán los perfiles de las bovedillas que se hallen deteriorados y fuera de servicio. Como se puede apreciar las intervenciones afortunadamente, pese a que son de gran importancia por la magnitud de las áreas a intervenir, no son de gran riesgo y se puede asegurar que las intervenciones no son debidas a patologías irreversibles. Es necesario también aclarar que de no intervenir rápidamente no tendremos posibilidades de recuperación en la mayoría de las áreas afectadas. Arqta.
Graciela Valletta
Director de cursos – CICOP-Uruguay Dep. de Construcción- Fac. de Arquitectura U. de la R.- Montevideo
Arqta.Gabriela Antelo
Docente Proyecto – Fac. de Arquitectura U. de la R.- Montevideo
Arqta. Alejandra Nuñez
Docente Proyecto – Fac. de Arquitectura U. de la R.- Montevideo