Asilo de Huérfanos

Asilo de Huérfanos y Expósitos Dámaso Antonio Larrañaga. En línea con un programa asistencial de larga data, en 1873 se inició la construcción del Asilo de Huérfanos y Expósitos —desde 1910, Asilo Dámaso Larrañaga— que ocupó en su totalidad la manzana delimitada por las calles Jackson, San Salvador, Eduardo Acevedo y Gonzalo Ramírez.

Dos años después el conjunto proyectado por Victor Rabú ya estaba en funciones, con la capilla de inspiración románica en el eje del predio y los cuerpos de edificación perimetral en torno a generosos patios, aportando a la ciudad un lugar de referencia también en cuanto a su calidad arquitectónica.

A lo largo de un siglo de existencia se sucedieron cambios de gestión y variaciones de la planta física, llegando a una situación de abandono y progresivo deterioro (incluso derrumbes parciales). A partir de 1986 hubo dos intentos de intervención restauradora en un nuevo contexto de uso: uno por acuerdo del Banco Hipotecario y el Ministerio de Obras Públicas y otro a través de un concurso público de proyecto y obra -con fallo aprobatorio del jurado actuante, pero no adjudicado-, ambos no concretados. Esa posibilidad de recalificación del sitio ha sido finalmente retomada, por el proyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República, con el fin de alojar allí facultades y servicios. Un proyecto ambicioso con gran potencialidad «patrimonial», dado que logra hacer visible la presencia del pasado en un programa que apunta al futuro.

Texto extraído de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo

Galería de fotos

Según algunos investigadores y algunos documentos, se cree que entre los 8 o 10 años estuvo viviendo en el Asilo de Huérfanos y Expósitos, nada mas ni nada menos que Carlos Gardel. En este periodo concurrió a la Escuela N27 (hoy desaparecida) que se encontraba en la calle Durazno esquina Medanos, en pleno barrio Sur.

El niño marcado con un círculo es Carlos Gardel. Foto aportada por su madrastra la señora Berta Gardes a la revista La Canción Moderna de Buenos Aires, 1936.

Fuente:http://charlaescolaridadgardel.blogspot.com.uy/

Agradecimiento: Daniel Morón por la información.

Relacionado: