Estación prototipo de Ancap. Como se puede apreciar en este ejemplo, el módulo de diseño básico estaba pensado para su repetición en distintas implantaciones. La imagen institucional de la empresa se apoyaba en una arquitectura de excelente diseño y plena modernidad.
Esta arquitectura era contemporánea de un tiempo que empezaba a ser problemático para el Uruguay -y en mayor grado- para el resto del mundo, conmovido por la crisis económica mundial que siguió al crack de la Bolsa de Nueva York de 1929 y por las inquietantes derivas de la política de la antesala de la Segunda Guerra Mundial.
Una vista nocturna de la misma obra, ubicada en 18 de Julio esquina Brandzen. Perfecta funcionalidad y calidad de diseño van de la mano. Se pueden apreciar aspectos como los estudiados detalles constructivos, las formas sugiriendo funciones, la iluminación, la gráfica integrada a la arquitectura, el diseño de los surtidores, etcétera. Por suerte se tuvo la visión de registrar con estas excelentes tomas lo que en apariencia era el diseño de un equipamiento menor, para que su testimonio llegara a nuestros días.
Estación de Servicio de Julio Ipata. Mercedes esquina Paraguay. Con la presencia del automóvil, en las ciudades se generó un programa arquitectónico sin antecedentes: las estaciones de recarga de combustible y servicios anexos. En el entorno de 1930 los arquitectos uruguayos estaban en condiciones de dar respuesta plena en el escenario de la Modernidad (caso de la Estación Ipata, de Mauricio Cravotto, en la esquina noreste de Paraguay y Mercedes); esa respuesta tuvo una particular significación a partir de la creación de Ancap (1931).
Integrante desde 1932 de su Oficina Técnica, el arquitecto Rafael Lorente Escudero fue responsable principal de múltiples ejemplos construidos en todo el país a lo largo de casi veinte años. La estación proyectada por Cravotto y las primeras estaciones de Ancap ya no se conservan, en consecuencia solamente podemos apreciar las imágenes que de ellas quedaron.
Texto extraído de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo