La tradicional unidad de las dos naciones del Plata ha tenido en la inauguración del monumento al Gral. José de San Martín una nueva y elocuente expresión. El gran luchador argentino, Héroe de los Andes y campeón de la causa independentista de América, se levanta ahora en nuestra ciudad, en la intersección de Agraciada y Asencio, a través de la mano escultórica —siempre brillante— de Edmundo Prati.
Izadas las banderas e inaugurado ya el monumento al Prócer argentino, fuerzas armadas de los dos países hacen guardia de honor en solemne acto.
Al referido acto concurrió el Canciller del país hermano, Dr, Carlos M. Muñís, así como una selecta y numerosa delegación militar y civil. Abrió la ceremonia el Ministro de Instrucción Pública, doctor Pons Étcheverry, siguiéndole luego en el uso de la palabra el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr, José P. Arias, el Ministro de Relaciones y Culto antes mencionado y el Presidente del Consejo Departamental, Escribano Ledo Arroyo Torres.
El Ministro de Relaciones y Culto de la República Argentina, Dr. Carlos M. Muñir, procede a izar el pabellón uruguayo, durante el patriótico acto de inauguración del monumento a San Martín
Posteriormente, se realizó un desfile militar, con participación de efectivos militares de nuestro país y de Argentina.
Publicado en Mundo Uruguayo. 1963