La construcción de un Pabellón de Pasajeros en el Muelle A del Puerto de Montevideo fué resuelta directamente por el ex-Ministro de Obras Públicas, Arquitecto don Humberto Pittamiglio, quien por intermedio de esa Secretaría de Estado promovió un concurso de proyectos, habiendo obtenido el primer premio el arquitecto F. Fleu- ry – Tronquoy de Buenos Aires.
En consecuencia, el Ministerio de Obras Públicas celebró un contrato con dicho técnico. En abril de 1920 fueron enviados a la Dirección de Arquitectura los planos confeccionados por el señor Fleury – Tronquoy, disponiendo el Ministerio que se formulara la Memoria Descriptiva y Pliego de Condiciones necesarios para el llamado a licitación pública correspondiente.
El Arquitecto don Marcelo Mathlirin Lecocq estudió los planos y elevó a consideración superior las piezas ordenadas, haciendo presente que por orden del señor Ministro, se limitó a confeccionar las piezas referentes a la parte central del edificio, que era lo que se deseaba licitar, y que comprendía: Salón de Revisación, Andén de llegada cubierto y Galería de salida cubierta.
La licitación de las obras se efectuó en la Secretaría del Ministerio de Obras Públicas, habiéndose presentado tres propuestas. Pasadas a informe de la Dirección de Arquitectura, ésta aconsejó la aceptación de la del señor ingeniero don Adolfo Shaw por $ 208.483.51, comprendidos los porcentajes para imprevistos, gastos, etc. Esta propuesta fué aceptada por la Superioridad en fecha 23 de julio de 1920. Las obras fueron iniciadas en el siguiente mes de octubre, bajo la dirección del señor Arquitecto don Juan Caídos Lamolle, quien fué subrogado poco después por el Arquitecto don Marcelo Mathurin Lecocq.
Al efectuarse los trabajos de cimentación del Pabellón, se creyó conveniente introducir algunas modificaciones en los pilotes proyectados, encomendándose el estudio de las mismas al entonces Subdirector de la Dirección Puerto de Montevideo, Ingeniero don Francisco Iglesias Hijes.
Las obras, iniciadas en el mes de octubre de 1920, fueron terminadas en el mes de abril del año 1923 y entregadas a la Dirección General de Aduanas el día 18 del citado mes y año.
Su costo, de acuerdo con el proyecto formulado por el Arquitecto F. Fleury – Tronquoy, estaba calculado en la suma de $ 378.758.54. Pero, habiendo resuelto el Gobierno ejecutar solamente la parte central del Pabellón proyectado, la suma abonada a la Empresa Shaw, comprendiendo obras extraordinarias, aumento de pilotaje, adaptación interior, etc., fué tan sólo de $ 244.006-45.
Los honorarios reconocidos al Arquitecto don F. Fleury-Tron- quoy se estimaron por la Dirección de Arquitectura en $ 8.000.00.
Publicado en el Libro, Historia del Puerto de Montevideo, año 1932