Laboratorio de UTE

El Laboratorio de UTE fue creado en la década del 30 con el fin de certificar la calidad de los productos adquiridos por la empresa eléctrica, rol que cumplió durante toda su historia.

En una nueva etapa de crecimiento, el Laboratorio se ha proyectado a brindar servicios a todas las áreas industriales en general, volcando en éstas la experiencia adquirida a través de su trayectoria.

Se inauguró el nuevo Laboratorio

El 31 del mes de Marzo se procedió a la inauguración del nuevo edificio destinado a asiento de las distintas dependencias de la UTE levantado en la calle Paraguay y Gral. Caraballo. A la amplitud del edificio se suma para colocarlo en el mismo plano de los establecimientos similares de América, instalaciones ajustadas a las normas científicas más modernas con lo cual la Administración estará en condiciones de llenar todas las necesidades en este aspecto de su entidad industrial.

El programa redactado por los Sres. Ings. Bentura Borgarelli (jefe de «Interiores») y Elbio Sacco (Jefe del «Laboratorio»), sirvió de base para el proyecto ejecutado por el Arquitecto de la Sección Estudios y Construcciones Don Mario C. Muccinelli (medalla de oro y medalla de plata de la Facultad de Arquitectura en el Salón de Arquitectura de 1930). Los cálculos de la estructura de hormigón fueron hechos por el Ing. Adjunto Don Diego Juan Gil, profesional que obtuvo al terminar sus estudios la medalla de oro de la Facultad de Ingeniería.

El edificio ocupa totalmente la manzana triangular formada por las calles Paraguay, Gral. Caraballo, Pedro Mendoza y Gral. Pacheco con una superficie de m2 2000 ha sido resuelto en tres plantas de las cuales la principal está a nivel con la calle y consta de los siguientes servicios:

Despacho del jefe, despacho de los encargados de oficinas, regulación de contadores, repasado de contadores y taller, grupo generador, ensayos electroquímicos, fotómetro, tablero, grupos eléctricos, sala de ensayos de alta tensión (2 pisos de altura), Sub-Estación de transformación, ensayo de servicios internos de calentadores, ensayos químicos que comportan los siguientes locales: lubricantes y combustibles, balanzas, oficinas, preparación muestras, espectroscopio, servicios higiénicos independizados para hombres y mujeres, «Office» completos.
En subsuelo: guardarropas y vestuarios, baños y toilettes, depósito, local caldera y carbonera, limpieza de contadores, depósito de contadores.

Estos dos últimos locales comunican directamente por medio de escaleras y montacarga con la entrada de caminos sobre Pedro Mendoza y con los locales de repasado y regulación de contadores.

Como podrá observarse la mayor parte del laboratorio se desarrolla en una sola planta a nivel de la calle donde se han dispuesto los servicios esenciales. La planta alta que sólo tiene 74 m2 útiles está destinada por su mejor ventilación al servicio de ensayo de lámparas.

El edificio para la Sub-Estación de transformación ocupa dos plantas en el ángulo de las calles Pedro de Mendoza y Paraguay; junto a la Sub-Estación se ubica la sala de ensayos de alta tensión porque debiendo tener 10 mts. de altura o sea la misma aproximadamente que la de la Sub-Estación se forma entre ambos locales un gran volumen que acusa el ángulo principal del edificio.

La sala de ensayos de alta tensión tendrá sobre un costado y a mitad de altura un gran balcón donde se ubicará el pupitre de comando y tableros para dirigir las maniobras según se puede apreciar en una de las perspectivas que acompañan esta nota.

En general todos los locales serán amplios, gozarán de buena iluminación y ventilación.
Por otra parte, se ha tenido muy en cuenta, (a pesar de que la superficie útil proyectada para el Laboratorio, excluida la Sub-Estación, es de 2.000 m2 y en el local que ocupa actualmente el Laboratorio sólo se dispone de m2 780), el constante crecimiento de los servicios de la Institución, por lo que se ha previsto levantar en el futuro dos plantas más, estando la estructura proyectada para tal fin.

Como es notorio en su seno se analizan los combustibles, lubricantes, lámparas, cables y toda clase de materiales destinados a las diversas actividades de la UTE.  Además, ocupan una parte importante del local de los laboratorios de física y química relacionados con la explotación minera.

También son armados, regulados y reparados en el laboratorio los aparatos de precisión que se utilizan para la industria eléctrica, como ser contadores, relojes, etc. El nuevo laboratorio significa, pues, un valioso aporte para la capacidad industrial de la UTE, y concurre a ser práctica la norma de contarse a sí misma de acuerdo con los planes que se trazara el Directorio. El acto inaugural podrá apreciarse por las notas gráficas que publicamos fue celebrado con verdadera satisfacción de la cual participaron desde los directores hasta el más modesto obrero que tuviera participación en los distintos aspectos de la realización de la obra.

FUENTE: Revista UTE. Año II. Número XV. Año 1938.

Sitio:https://www.ute.com.uy/institucional/ute/servicios-de-laboratorio-ute

Galería de fotos

Mapa:

Relacionado: