facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
La idea de hacer un sitio sobre datos de la historia de Montevideo nace en al año 2003 cuando el sitio en realidad aun no existía y con una muy precaria internet buscaba información de la muy poca que se podía encontrar. Así es que en 2005 dentro del sitio Mundo de Quimeras se publican los primeros artículos en una sección llamada "Montevideanas". Ese sitio como bien lo dice su nombre, fue mutando muchas veces su finalidad (creo que jamas supe cual era en si) pero montevideanas siempre se mantuvo en el mismo formato de mostrar lugares de Montevideo y su historia.
 
En el año 2015 decidí hacer una sección de fotografías dentro de montevideanas que mostrara el antes y después de distintos edificios de Montevideo. Al buscar imágenes en internet me encontré con mucha información suelta en foros como skyscrapercity.com y grupos de Facebook donde los usuarios daban algunas informaciones correctas y otras incorrectas (o deformadas por el boca boca). Viendo esto se me ocurrió la idea de hacer un sitio dedicado exclusivamente a Montevideo y su Historia, pero como en todo siempre antes hay que ver si alguien no lo hizo con antelación.
 
Buscando encontré algunos sitios excelentes como por ejemplo http://www.enlacesuruguayos.com/ que habla de toda la historia del Uruguay y otro que ya conocía como  http://www.conlacamara.com/ que es un blog que muestra cosas de montevideo que pocos pueden ver y siempre con una cuota de humor. Los sitios mencionados y otros mas que vi, si bien hablaban de Montevideo no eran un sitio dedicado 100% a la historia de Montevideo. Al ver esto fue que vi que tenia el camino libre para poder hacer un sitio donde se pueda recabar información, verificar que sea cierta y publicarla para mantener una memoria colectiva vigente.
 
En Mayo del año 2016 caminando por el parque rodó me encontré con un exposición de fotografías que se llamaba Arquitecturas Ausentes. En dicha exposición vi por primera vez un edificio que existió en la ciudad vieja que se llamo Palacio Mautone (ver foto al final). Al ver el palacio me enamore automáticamente y me quede viéndolo por un buen rato imaginando lo increíble que seria poder verlo hoy. Luego de esos minutos de quedar flechado pase a enojarme y sentir mucha bronca contra quienes decidieron demoler ese edificio. Esta exposición fue la que me dio la idea de que el sitio tenía en mente debía tener cuatro secciones pilares;
 
Ausentes; Nos muestra esos lugares y edificios que ya no están y que quedaron destinados al olvido completo.
Olvidados; Es una forma de mostrar esos lugares y edificios que todavia siguen ahí y se pueden salvar del ostracismo.
Presentes; Esos edificios históricos que están ahí y que poco los miramos y sabemos de su historia.
Hitos; Un recuerdo de aquellas cosas que pasaron y fueron noticia, como puede ser el Mundial del 30, una cañonera paseando por 18 de julio, etc.
 
Luego de definir estos pilares para la web vino una etapa de caminata por montevideo mirando para arriba y de muchas preguntas con muy pocas respuestas. Arquitectonicamente montevideo es muy rico pero aparentemente no nos damos cuenta y hacemos poco para valorar y potenciar lo que tenemos. Mas caminaba por montevideo y mas imaginaba al montevideo virtual que se podía generar con información disponible para los Montevideanos, Uruguayos y Turistas. Cada esquina tiene una gran historia para contar y debe ser contada.
 
El 25 de Noviembre del 2016 decidí dejar montevideanas en Mundo de Quimeras y registre el dominio www.montevideoantiguo.net. Desde ese momento el sitio entro a crecer y llenar un espacio en el mapa virtual de montevideo y si bien se que registrar todas las historias de todas las esquinas de montevideo es un trabajo muy largo y quizás quimérico, tengo presente (Como dijo el maestro) que "el camino siempre es la recompensa"
 
La fuente de información de los artículos que se publican son de revistas y diarios antiguos. Algunos que se consiguen en la feria de Tristán Narvaja y otros de la biblioteca digital de la Universidad de la República. Las imágenes pueden ser de los mismos artículos como también del grupo de facebook "fotos de montevideo antiguo" que cuenta con un archivo fotográfico increíble gracias al gran trabajo de Alan Jhonn Aguiar, quien tambien participa activamente aqui.
 
No soy de los que creen que todo tiempo pasado fue mejor y tampoco que fue peor. Se que todas las épocas tienen sus cosas buenas y malas. La idea del sitio no es tener una mirada melancólica y negativa del presente. La historia nos muestra que cometimos errores y que tuvimos aciertos, hay que aprender de los dos para poder dejarle un buen futuro a los montevideanos que vendrán. El montevideo antiguo que otros verán dentro de 100 años, lo estamos construyendo entre todos hoy.
 
No queda mas que darles las gracias por visitar el sitio, por los mensajes que dejan en la fan page de facebook y espero que este proyecto colme las expectativas de todos.
 
Saludos.
Diego Lazo Sierra.
 
Palacio Mautone:
palacio mautone

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

Our website is protected by DMC Firewall!