facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
El edificio fue construido en 1911 con el diseño del arquitecto Alfredo Jones Brown. Tiene su entrada principal por la calle José Enrique Rodó, orientado hacia el sur y de espaldas al edificio de la Universidad de la República, que mira hacia el norte. Esto fue hecho con el propósito de que el IAVA no compitiera con ella. Se accede al edificio mediante una gran escalinata,5 en la que se dice que colgaban dos grandes faroles. Las puertas también habrían estado franqueadas por dos grandes estatuas, pero se dice que fueron trasladadas en 1930 al Parque Rodó, si bien no ha sido confirmado.
 
El interior está dividido en dos plantas distribuidas alrededor de dos patios, bastante simétricos. En el centro se ubican oficinas (dirección, sala de profesores, bedelía, etc) que tienen puertas hacia ambos patios, para facilitar el tránsito del personal y los profesores. En el hall central hay escaleras hacia el subsuelo, el primer y segundo piso y el observatorio. También cuenta con un ascensor. Todo da hacia los patios, incluyendo las 25 aulas. Las plantas tienen decoración distinta, teniendo la inferior de inspiración modernista y la superior grandes decoraciones con colores y texturas. El techo luce una cubierta inclinada con teja cerámica que presenta un diseño geométrico colorido5 que lo hacen fácilmente reconocible.
 
Repartidos a cada lado del edificio se encuentran cuarenta y ocho nombres en relieve, de filósofos, naturistas, escritores, físicos y sabios, incluyendo Arquímedes, Newton, Aristóteles, Darwin, Kant, Galileo, Kepler y Copérnico, entre otros. En su salón de actos se reunieron por única vez las poetisas Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni. El liceo es además sede de la Biblioteca Central de Secundaria, que es la segunda del país en importancia, que cuenta en su acervo con un ejemplar de la versión original de El Quijote, otro del Principia de Newton, así como obras de José Artigas, entre otros. También funciona el Museo de Historia Natural, con cientos de especímenes. La última planta aloja el Observatorio Astronómico Municipal, que marcó la hora oficial en Uruguay hasta los años 40. Desde el telescopio fijo del observatorio se descubrió un cometa en 1947, el único registrado por el país hasta 2015.
 
 
El paso de los años causó numerosos daños edilicios, incluyendo goteras que afectaban las líneas eléctricas, por lo que en 1996 alumnos y padres comenzaron a movilizarse para que fuera restaurado sin suspender los cursos, para que el edificio no fuera utilizado con otros fines. A pesar de ello, las obras no comenzaron hasta 2004 y algunos cursos (pero no todos) se dictaron en otro local, situado en la Avenida 18 de Julio esquina Juan Paullier (ex escuela España). Se invirtieron cuatro millones de dólares en la mejora de laboratorios, aberturas y la construcción de nuevos salones. El edificio volvió a ser completamente operacional en 2009.
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!