facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Este establecimiento de enseñanza que hoy luce su gigantesca silueta en los alrededores de Sayago tuvo su origen el 20 de Febrero de 1907, día en que se colocó allí su piedra fundamental, bajo los auspicios de la primer presidencia de don José Batlle y Ordoñez y en cumplimiento del decreto del 15 de setiembre de 1906, por el que fué fundada la Facultad de Agronomía y Veterinaria, proyectada por el entonces Rector de la Universidad Dr. Eduardo Acevedo.
 
El 1 de Marzo de 1907 se abrieron las aulas á la juventud estudiosa, matriculándose en sus cursos una veintena de estudiantes que prescindiendo del pesimismo con que rodea á toda obra nueva despreciaban la conquista de otros títulos académicos para encaminarse hacia los nuevos rumbos que la evolución económica del país trazaba por vez primera en la propia naturaleza.
 
facultad de agronomia 20170808 1950189403
Primeros alumnos de la Facultad 
 
En sus principios dependía la Facultad de la Universidad de Montevideo, siendo su Décano el doctor Irureta Goyena, pero por decreto del 28 de Diciembre de 1908, se transformó la institución en Escuela de Agronomía, cuyos destinos dirige un Consejo de Patronato y Administración teñiendo por superior inmediato al Ministro de Industrias.
 
El personal técnico del Instituto, se compone de un Director y quince profesores con sus respectivos ayudantes técnicos. Para el cargo de Director ha sido nombrado recientemente el sabio Dr. Héctor Raquet, cuya personalidad resumimos en la siguiente línea: Ingeniero Agrónomo del Instituto de Gembloux (Bélgica); Doctor Veterinario de la Escuela de Alfort (Parí ): Diplomado en Ciencias Naturales (Bruxelas): Miembro de la Sociedad Central Veterinaria de París; Caballero de la orden de Leopoldo: Profesor del Instituto Agronómico de Gembloux. Fué llamado en misión especial por el Estado de San Pablo para organizar los puestos zootécnicos donde obtuvo medalla de oro en 1907 por sus publicaciones científicas.
 
facultad de agronomia 20170808 1653556150
 
Es autor de las siguientes obras: cursos de Anatomía de los animales domésticos, curso de Fisiología animal, Curso de Higiene, Habitaciones de los animales domésticos desde el punto de vista de la Higiene, Aplicación de los Animales de la Especie Bovinat, Cuidados de la piel en los animales. La Higiene en la Producción de leche, La utilización para el consumo público de la leche proveniente da los animales tuberculosos, La Enseñanza práctica de la Zootenia en las Escuelas Superiores de la Agricultura, La Higiene de la Granja, La Pasteurización de la Crema y de los Productos secundarios de la Lecheria, La enseñanza de la Higiene en las Escuelas Agrícolas, Profilaxia de la Tuberculosis Bovina, Proyecto de organización del Puesto Zootécnico en el Estado de San Pablo, Avicultura, Exterior del caballo y Selección
de Raza en la Provincia de Namur.
 
facultad de agronomia
Primeros profesores de la Facultad
 
Como puede verse ha sido un verdadero triunfo para nuestro gobierno el haber conseguido para dirigir el Instituto de Agronomia á una personalidad como es el Dr. Raquet. Con él han venido á ejercer el profesorado en el mismo Instituto varios Ingenieros Agrónomos belgas y franceses, que en unión con los técnicos alemanes forman hoy un cuerpo de profesores de alta valía.
 
Lamentamos no disponer del espacio suficiente para entrar en detalles interesantísímos sobre la importancia de esta carrera en nuestro país, auspiciada y prestigiada por espíritus progresistas, quienes salvando victoriosamente las dudas que en la primera hora rodean á toda iniciativa de aliento, la han hecho triunfar dentro y fuera de los círculos estudiantiles. Actualmente esta rama del profesorado universitario llena á maravilla las necesidades que reclama el estudio de la Agronomra.
 
Publicado en la revista La Semana en 1913

La Facultad hoy (2017) cuenta con muchos mas alumnos que los veintipocos con los cuales inicio sus clases en 1907. Pertenece a la Universidad de la República (UdelaR) y entrega los siguientes títulos de grado y posgrado: Ingeniero Agrónomo (5 años, 4000hs) - Ingeniería de Alimentos (5 años, 450 créditos). - Licenciatura en Vinicultura y Enología (4 años, 360 créditos). Licenciatura en Diseño de Paisaje (4 años, 360 créditos).
 
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
  • Facultad de Agronomia
 
Vista de la Facultad hoy:
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd