facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Embajada Británica. Año 1927.

Durante el invierno de 1923 a 1924, Cecil Simpson, arquitecto de la Oficina de Obras en Londres, realizó una gira por América del Sur buscando legaciones que tuvieran locales inadecuados para su funcionamiento. En su estadía en Montevideo buscó una mejor residencia para comprar o en su defecto arrendar. No pudo encontrar ninguna, pero recomendó en su lugar comprar un terreno en el que se podría construir una casa, en un área creciente junto al Parque de los Aliados (actual Parque Batlle).

 

Buscó urgente autorización en Londres, ya que no había otra opción de lugar para comprar unos 3400 metros cuadrados por no más de 10000 libras. Su Director de Obras, Frank Baines, le dio la razón por el conocimiento de la situación: “No podemos hacer más que confiar en el juicio del señor Simpson en este asunto…” y la compra fue aprobada. El sitio estaba loteado en siete partes, cada una propiedad de un especulador diferente, uno de los cuales se rehusó a vender posteriormente. Pese a eso, Simpson logró comprar los otros seis lotes, que comprenden casi 2850 metros cuadrados por alrededor de 9000 libras, y el acuerdo se completó a fines de diciembre de 1923.

 

Identificación del sitio comprado. Año 1923.
Identificación del sitio comprado. Año 1923.

 

Simpson preguntó a Adams Broad y Cía., una firma local de arquitectos británicos, si estarían dispuestos a actuar como arquitectos ejecutivos locales para la casa, sobre la base de los planos y bocetos que elaboraría la Oficina de Obras en consulta con ellos. Lo harían, por un aceptable 6% y Simpson les dejó un programa previsto de las áreas de alojamiento para su información. Sin embargo, se adelantaron y enviaron a Londres sus propios bosquejos en febrero de 1924. Sus áreas eran un 25% más grandes que el plan de Simpson y Londres sugirió cambios. Éstos no atrajeron mucho al ministro, Claude Malletm quien sugirió sus propios cambios en una carta al Secretario de la Oficina de Obras, Lionel Earle: “El pasillo no es lo suficientemente grande. La forma de entretenimiento más usual son los bailes vespertinos. Los “pasillos” son usados con el propósito de evitar lo molesto de quitar los muebles cada vez que hay un baile. Se debe permitir un espacio para bailar en el salón para al menos 50 parejas”. Evidentemente Earle simpatizó con esos cambios.

 

Propuesta descartada de Adams Broad. Año 1924.
Propuesta descartada de Adams Broad. Año 1924.

 

Richar Allison, arquitecto en jefe, había dicho que “inmediatamente vi la idea de Adams Broad y Cía. sobre el tipo de edificio que tenían en vista, llegué a la conclusión que sería inútil pedirle que hicieran más trabajo en relación con el diseño de las fachadas. Su boceto, por supuesto, no había duda que pretendía ser algo preliminar, pero es evidente que su idea de cómo debe ser una casa Oficial Inglesa es tan diametralmente opuesta a la nuestra que estoy convencido que el tiempo se desperdiciará arreglando con ellos para modificar su diseño en líneas más aceptables para nosotros”. Por eso, entregó la responsabilidad de más trabajo de diseño a dos de sus arquitectos internos, FLW Cloux y Thrift Reavell y mantuvo su propio ojo firmemente en la apariencia del edificio. Cloux y Reavell lograron aumentar el área del pasillo de 500 a 660 metros y el salón de 540 a 620 metros cuadrados.

 

Plano hecho por la Oficina de Trabajos. Año 1925.
Plano hecho por la Oficina de Trabajos. Año 1925.

 

Allison le escribe a Baines en Febrero de 1925: “Mis propuestas para el tratamiento arquitectónico de este edificio se presentan a continuación. Según el informe del señor Simpson, parece claro que un acabado de estuco en las fachadas es más o menos inevitable. No hay ladrillos vistos aptos para su uso y los ladrillos comunes son de calidad inferior... Las fotografías de los edificios locales obtenidas por el Sr. Simpson indican una considerable variedad en el estilo, pero parece haber una tendencia general al tratamiento Rococó. El objetivo del diseño de nuestra nueva Legación ha sido obtener dignidad con un cierto grado de riqueza, particularmente en el detalle de las pilastras, pero evitando la sobre elaboración de los edificios locales más importantes”. Baines anotó para Earle “el diseño presentado por la CA es uno de admirable dignidad y simplicidad”.

 

Planos. Año 1925.
Planos. Año 1925.

 

Hubo un debate que se salió completamente de control acerca de si proporcionar o no un “porte cochère” (pórtico, puerta cochera, porche cubierto que permite el paso de un vehículo). Allison comenzó diciendo que "el Sr. Simpson aconseja un pórtico en vista de que en Montevideo se producen fuertes lluvias. Un pórtico está indicado en los planos que ha acordado el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no estoy del todo convencido de que dicha estructura sea absolutamente necesaria y me parece que si los pasos de entrada están protegidos por la proyección de un balcón como se muestra en la elevación, debería ser suficiente para proporcionar una protección razonable”. Earle agregó su punto de vista al primer comisionado, Vizconde Peel, "Me opongo a un pórtico. Siempre pienso que son cosas torpes para motores o carruajes y agregará 3 o 4 cientos libras al costo. ¿Lo apruebas?” Peel respondió “Sin duda, el diseño sin el pórtico es preferible. Desde el punto de vista de la utilidad, creo que el clima es bueno en Montevideo y no se necesita protección especial para quienes entran a la casa". El principal empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hubert Montgomery, le escribió a Earle en julio de 1925. "Se observará que el señor Scott (el nuevo ministro en Montevideo) afirma que la mayoría de las grandes casas que ahora se erigen en Montevideo cuentan con un pórtico y que considera que es muy conveniente que se incluya un pórtico en el plan para la nueva casa de la Legación. Debo solicitar que el Primer Comisario de Obras y Edificios Públicos de Su Majestad sea lo suficientemente bueno como para considerar detenidamente el despacho del señor Scott, con miras a atender su solicitud". No está claro si Scott había agitado aún más el tarro cuando Lord Stamfordham, el secretario privado del Rey, escribió desde Balmoral Castle en octubre de 1925 al subsecretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores "el Rey se enteró en un despacho del señor Scott de Buenos Aires. [sic], tras la visita del Príncipe de Gales, que el Ministro de Su Majestad mencionó que no entretuvo al Príncipe porque su casa no era adecuada para que dispensara hospitalidad a su Alteza Real. Su Majestad desea que se llame la atención del Secretario de Estado a este hecho con la esperanza de que se pueda asegurar un alojamiento adecuado para el representante de su Majestad".

El contrato de construcción de la legación (sin pórtico) se firmó en abril de 1926 y la casa fue ocupada el 7 de diciembre de 1927. El costo final fue de alrededor del 5% por encima del estimado aprobado de 33000 libras.

 

Propuesta. Año 1925.
Propuesta. Año 1925.

 

Desde 1927
El vizconde Davidson, que realizó un recorrido en 1943 como asesor del gobierno en relaciones comerciales con América del Sur, pensó que la casa era excelente en todos los sentidos, aunque poco amueblada, e instó a que se comprara terreno baldío en la parte trasera antes de que su edificación podría dañar los servicios de la legación. Le hizo cosquillas que la legación británica ahora estaba ubicada en la calle Jorge Canning, y la Embajada de los Estados Unidos en el lado opuesto del parque en la calle Lord Ponsonby. La recomendación de Davidson sobre el terreno baldío fue tomada en cuenta en 1946, cuando se compró aproximadamente un acre por 21000 libras, que más que duplicó el tamaño del sitio de 1923. El estado de Legación se elevó a Embajada en 1944.

 

Espacio adicional comprado en 1946.
Espacio adicional comprado en 1946.

 

A fines de 1977, los inspectores de la FCO recomendaron que se vendiera la residencia y se comprara una más "comercial y funcional", o tal vez se construyera en el jardín. Ni esta ni ninguna idea radical posterior para el futuro del edificio se ha perseguido seriamente.

 

El jardín creado en la parte adquirida en último término. Año 1953.
El jardín creado en la parte adquirida en último término. Año 1953.

 

Oficinas
La legación resultó estar muy lejos del centro de la ciudad para las oficinas de la cancillería, una vez que se volvieron más concurridas durante la Segunda Guerra Mundial, y más de ellos se mudaron de la casa de la misión a un espacio de oficina alquilado en la ciudad. En 1924, las oficinas estaban en la Calle Treinta y Tres 1282. En 1943, cuando Davidson la visitó, había dos secciones alojadas.

 

Millington Drake parado en el frente de la Embajada Británica.
Millington Drake parado en el frente de la Embajada Británica.

 

En 1964, todos fueron reunidos cuando se compró el 7 ° piso del Banco de Londres y el Edificio Sudamérica. Volvieron a mudarse diez años más tarde, después de que se comprara y convirtiera una gran casa en la Calle Marco Bruto 1073 en Pocitos.

 

Embajada Británica. Año 1968.
Embajada Británica. Año 1968.

FUENTE: https://roomfordiplomacy.com/uruguay-montevideo/

 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd