facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Fue el tal puente, en los pasados tiempos, un ser bien desgraciado. Mal construido como había sido, podridos como estaban sus descuajaringados tablones, endeble como era la base que lo sostenía... apenas, no pasaba año de abundantes lluvias, ó sea, de grandes crecientes, sin que la base dejara de serlo y sin que los tablones, arrebatados por la corriente, se perdieran en el mar después de una corta aunque azarosa navegación lluvial.
puente prado 01
Así pasaron las cosas durante algunos lustros, hasta que una creciente mas grande que las otras (cuadro N.° 1) redujera el puente al miserable estado en que lo exhibe el cuadro N.° 2! Lo que la desidia de las «Juntas» no había hecho en recientes años, lo hicieron las aguas en algunas horas y gracias á ellas fué menester construir un puente nuevo. Se presentaron varios proyectos y fué aceptado el del señor Lamolle cuyo presupuesto primitivo era, si no recordamos mal, (si no recordamos mal los datos que nos suministraron anteayer en las oficinas de la Municipalidad) de doce á trece mil pesos. El puente fué mandado construir á Europa... y vino. Vino, y despues de hacer un puente para el rio, fue menester hacer un rio para el puente, porqueo el puente era demasiado largo ó el río demasiado angosto.
puente prado 02
También sufrió alguñas ligeras modificaciones el proyecto primitivo. Asi por ejemplo, las columnas que debieron ser de ladrillo, se hicieron de granito, que tambien se trajo de Europa y á lo cual debe atribuirse, seguramente, que el costo de la obra excediera en 10.000$ (suma redonda) al presupuesto primitivo. Ytem más: la fuerza de las cosas se encargó de modificar también el proyecto del señor Lamolle. Algunas islas artificiales que figuraban en él, no figuran hoy en el arroyo porque se las han llevado las aguas... Suerte esta que nunca debió temer para su patria adoptiva el buen gobernador Sancho, que bastante prudente fué para situar su ínsula en tierra firme.
puente prado 03
Los fotograbados N 3 y 4 representan el puente tal cual hoy es (año 1901). Y tal cual es hoy (año 1901), es hermoso y hace honor al ingeniero que ideó sus planos y construyó la obra. Es el puente más hermoso y también el más sólido que existe en esta república. . .  tan desprovista de puentes, ( digámoslo entre paréntesis). Porque los puentes del F. Carril Central acostumbran a zambullirse en las aguas donde se bañan durante largas temporadas en la epoca de las lluvias.
puente prado 04
El Puente del Prado en cambio. ha resistido firme, tranquilo, imperterrito, las grandes inundaciones de este año y ¡digamoslo en su honor! ni una piedra se ha desprendido de sus columnas; de ellas no se ha desprendido un pedazo de reboque. Pero... hagamos punto pues la pagina no da para mas, ni el asunto tampoco.
 
Fuente: Articulo publicado en la revista Rojo y Blanco, numero nueve del año 1901.
 
  • Puente del Prado
  • Puente del Prado
  • Puente del Prado
  • Puente del Prado
  • Puente del Prado
  • Puente del Prado

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

Our website is protected by DMC Firewall!