facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
EL 22 de abril de 1724 comenzaron las obras defensivas del primitivo Fuerte de la Plaza de San Felipe y Santiago de Montevideo, el que construido en piedra seca, tierra y fajina ocupaba una superficie algo mayor que la Plaza Zabala, extendiéndose sobre un sector del terreno en el cual se levantaría a fines de la primera década del presente siglo el palacio destinado al Sr. Félix Ortiz de Taranco.

 

Edificio construido por el Arq. Elzeario Boix.

 

En 1879 Cecilia Guelfi, una joven maestra metodista, creó y asumió la dirección de dos pequeñas escuelas evangélicas. La profunda vocación de servicio cristiano de Cecilia marcó su labor y a los nueve años de inauguradas las escuelas ya había 13 nuevos establecimientos escolares.

 

 En la década de 1880 comenzó a germinar la idea de fundar en Montevideo un establecimiento de caridad en beneficio de los residentes españoles. A este espíritu emprendedor le llamarían «obra del patriotismo español con la bandera de la caridad española“, lo cual en el contexto europeo del resurgimineto de las nacionalidades y en el uruguayo de la fuerte expansión de la emigración italiana, los españoles dirán que «hay cuestión de honra y de orgullo nacional dar cima a tan digna empresa”.

 

Esta sociedad fue fundada en 1902 y la casa central de esta institución en sus comienzos estaba ubicada en la calle Zabala número 111, a los pocos años se trasladó a un local que se construyó en la calle 25 de Mayo número 402, esquina Zabala.

 

El edificio en que funciona el Poder Legislativo, conocido desde siempre como el Palacio Legislativo,  es sin duda el ejemplo testimonial más importante que tiene el  país, de una bella y equilibrada arquitectura neo-clásica, de fuerte inspiración griega  en el conjunto de sus fachadas exteriores, de eficiente diseño funcional, y deslumbrante en la  concepción de algunos de sus espacios interiores y en su decoración.

 

El edificio del Ateneo se levanta en la plaza de Cagancha, costado Nordeste con frente á la plaza y á la Avenida Rondeau. El plano primitivo fué obra del ingeniero nacional don José M. Claret; y la fachada actual y algunos detalles los proyectó y dirigió el arquitecto don Emilio Boix.  El pequeño fragmento anterior y lo que viene a continuación son datos publicados en la revista Rojo y Blanco apenas unos días antes de la inauguración del edificio del Ateneo el 18 de Julio de 1900.

 

El gobierno del Presidente Santos destina para Escuela Normal de Señoritas un terreno de la esquina de Cuareim y Colonia que había sido adquirido para la Universidad y luego se conceptúa pequeño para ese fin. En 1883 se compra un terreno contiguo que forma ángulo con la Plaza Cagancha, disponiéndose así de una fracción con frentes a las calles Colonia, Cuareim y el ángulo noreste de la plaza mencionada.

 

El domingo haciendo patrimonio en la Ciudad Vieja nos encontramos con un hermoso edificio que perteneció al Banco Italo-Belga. Hoy es una dependencia del Banco República y funciona en el una biblioteca.

 

El Dique de la Armada o Dique Nacional (También Dique Cerro) esta en el poder del estado desde el año 1910, pero el dique que fuera una obra de gran magnitud en América en su momento, fue construido unos cuantos años antes por iniciativa de los empresarios Juan D. Jackson y Jaime Cibils. 

 

En los primeros años del siglo XX, el Señor Roberto Pietracaprina encargó al arquitecto francés Camille Gardelle el proyecto arquitectónico para su residencia.

La construcción, a cargo de la firma Arteaga, Martorel & Lasala, fue finalizada en el año 1913.

 

A fines del año 1922, se llamo a concurso publico de anteproyectos para el nuevo edificio de la Aduana, el cual se fallo el día 10 de marzo de 1923. A la razón era presidente de la república el ingeniero don José Serrato; ministro de Obras Publicas, el Ing. Santiago Calgcano y director de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas, el Arq. Alfredo Jones Brown.

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

Our website is protected by DMC Firewall!