facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
El domingo haciendo patrimonio en la Ciudad Vieja nos encontramos con un hermoso edificio que perteneció al Banco Italo-Belga. Hoy es una dependencia del Banco República y funciona en el una biblioteca.
 
El edificio fue recientemente restaurado en su totalidad y el trabajo realizado es realmente exuberante. Les dejamos algunas fotos, un video y el texto con el cual nos presentaban el edificio al entrar en el:
 
El predio donde se levanta el edificio fue adquirido por Valentin Martinez y CIA, por el Banco Italo-Belga, para la construcción de su casa matriz, en las primeras décadas del siglo XX. En 1965 y 1980 el edificio es adquirido sucesivamente por el Banco Mercantil del Rio de la Plata, y por el Banco República.

El autor del proyecto es el artista y arquitecto uruguayo Juan M Aubriot (1874-1930), autor de la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, el edificio de la Universidad de la República (con el arquitecto Silvio Geranio), y los pabellones de exposición de la Rural del Prado (con Cayetano Buigas), entre otras obras.
 
italo belga 01

La construcción se desarrolla en dos niveles y subsuelo, con una fachada neoclásica con columnas jónicas y frontón triangular. Los vitraux son elemento destacado del edificio. El que se encuentra en la escalera principal fue realizado por Arturo Marchetti.

Nacido en Milán, Arturo Machetti (1886-1958) se radico en Uruguay en 1912. En Montevideo fue profesor del Circulo de Fomento de las Bellas Artes, abriendo a la vez su taller para la fabricación de vidrieras policromadas en el barrio de Palermo. En 1939 se asocio como director artístico a la empresa "Vidrieras Unidas". Famoso por sus trabajos en nuestro país, realizo numerosos vitrales en residencias particulares e instituciones publicas y privadas, entre los que se destacan los del "Palacio de la Cerveza", Casaquinta de Herrera, Óptica Pablo Ferrando, y los vitrales del Palacio Legislativo.
 
italo belga 02

En el año 2017 se inician los trabajos de restauración del edificio, a cargo del área de Gestión Edilicia del BROU, con el acondicionamiento adecuado para albergar las instalaciones de la Biblioteca de la Fundación Banco República. En setiembre de 2018, la Biblioteca de la Fundación inicia la mudanza de su colección, integrada por un acervo de aproximadamente 40.00 volúmenes, en el cual se incluye el acervo histórico y patrimonial del Banco República.
 
Texto extraído del propio banco el día del Patrimonio.
 
Video:
 
En 1983:
italo belga 1983
 
Mapa:
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!